Primeras tendencias del tiempo en Chile para esta Navidad

A tan solo unos días de que llegue a Navidad y nuestro verano astronómico, muchos sentimos curiosidad por saber como estará el tiempo en estos días de fiestas, sobre todo por el calor extremo que se ha presentado en varias regiones ¿Seguirán las altas temperaturas? ¿Lloverá en algún tramo?

Navidad en verano
A pocos días de Navidad y con altas temperaturas en el país, queremos enviar un primer mensaje al Viejito Pascuero para que llegue preparado a soportar el calor extremo.

Durante el verano suele ser común que tengamos condiciones estables en gran parte del país, presentándose muchos días de sol, temperaturas más cálidas y escasas precipitaciones. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, tenemos otros factores que influyen en el pronóstico del tiempo, como las condiciones de La Niña, donde cumpliremos tres veranos consecutivos bajo sus efectos.

Esto colabora con cambios en el patrón atmosférico, como el aumento en las temperaturas de la zona centro y centro sur, disminución de las temperaturas en las costas de la zona norte, aumento de lluvias convectivas en el Altiplano, y también, un aumento de lluvias en el extremo austral, condiciones que hemos visto cumplidas a lo largo del tiempo.

Todos estos ingredientes son interesantes de analizar, y más aún, si su interés es disfrutar de las fiestas de fin de año, un pronóstico del tiempo oportuno podría resolver sus dudas y prepararse para lo que venga.

Y aunque aún nos queden varios días hasta la llegada de Navidad, podemos ver mediante el modelo ECMWF, la previsión de las condiciones meteorológicas para aquella semana, donde nos preparamos para esta celebración religiosa.

¿Seguiremos con altas temperaturas?

Acostumbramos a ver al Viejito Pascuero en publicidad o en algún lugar esperando saludar a los niños con varios kilos de ropa encima, preparado para resistir el frío de donde reside el resto del año, con temperaturas bajo cero; pero se convierte en una complejidad cuando tiene que visitar los países que están en su estación de verano en el Hemisferio sur y más por estos días donde varias olas de calor se están registrando en al país, producto de temperaturas extremas.

Anomalías de temperatura; modelo ECMWF
Temperaturas sobre lo normal se registrarían en la costa del norte y desde la zona centro sur al extremo austral a diferencia del Altiplano que bajará sus registros la semana de Navidad.

Y respecto a esto, la tendencia del modelo del ECMWF nos muestra que para la semana de navidad el país seguirá registrando anomalías positivas de temperatura. La costa entre Arica y Coquimbo podría presentar montos sobre lo normal, y la zona centro sur y la Patagonia presentar anomalías de hasta 3 °C sobre el promedio.

Sin embargo, no todo estará tan cálido, ya que el modelo indica que en el sector altiplánico de Arica y Atacama existiría un descenso en la temperatura, registrándose hasta 3 °C bajo el promedio.

La Patagonia podría tener una disminución en las precipitaciones

Para la semana de navidad entre el lunes 19 y lunes 26 de diciembre el modelo prevé anomalías negativas desde el Maule al sur, siendo la Patagonia el sector con registros más significativos, cayendo hasta 60 mm bajo lo normal, pero esto no significa que no llueva, sino que sería mucho más débil.

Anomalías de precipitación; modelo ECMWF
Anomalías de precipitación para la semana entre el lunes 19 y el lunes 26 de diciembre, muestra anomalías negativas en gran parte del territorio, excepto el Altiplano que presenta un aumento de precipitaciones.

Esto quiere decir por ejemplo, si llueve en Aysén, debería registrar valores bajo los 111,1 mm debido a que este dato es su rango mínimo normal de precipitación, según registros de la Dirección Meteorológica de Chile,

Por otra parte, el Altiplano podría presentar lluvias sobre lo normal debido a la posición de la Alta de Bolivia.

Esta primera tendencia nos da una pincelada de lo que podría ocurrir durante la semana de Navidad, pero debemos estar atentos a las actualizaciones de Meteored para estar atentos a los cambios que se puedan dar en este primer pronóstico para la Navidad 2022.