La interminable ola de calor en Chile central: ¿así será el verano?

La ola de calor de verano de mayor duración de la historia se hace sentir con fuerza en la zona central, especialmente en Santiago. ¿Es esto un anticipo de los que nos depara el futuro los próximos meses?

Ciudad; ola de calor
Altísimas temperaturas han marcado el final de la primavera y comienzo del verano climatológico en Chile.

Ha sido un duro final de primavera e inicio de verano en nuestro país. Altas temperaturas y bajas precipitaciones, sumado a la influencia humana, han desatado incendios forestales en varias regiones del país, y las temperaturas máximas se han elevado por sobre el promedio en gran parte del centro y sur, gatillando lo que conocemos como olas de calor.

Las olas de calor son fenómenos extremos, generados cuando la temperatura máxima supera por tres días consecutivos —o más— un umbral definido como extremo, y que depende de la época del año y de la ubicación de la estación meteorológica.

Este concepto ya se ha hecho parte de nuestra jerga colectiva, especialmente gracias al cambio climático, que ha hecho incrementar las olas de calor de manera notable en los últimos 20 años.

Olas de calor por doquier

Noviembre comenzó con OCs en gran parte de la zona central, sur y austral. Punta Arenas registró una ola de calor de 6 días de duración, situación similar a la observada en Coyhaique (5 días).

En la zona central, Chillán alcanzó la temperatura más alta de lo que va de verano con 33,5ºC durante esa primera ola de calor que duró 4 días. Sin embargo, las condiciones meteorológicas han gatillado 3 olas de calor más, contabilizando 17 días bajo temperaturas extremadamente altas.

A nivel país, Curicó se lleva el premio al registro de mayor cantidad de olas de calor (5 eventos) en estos dos últimos meses del 2022, así como también la mayor cantidad de días (22 días).

Número de olas de calor registradas entre Noviembre y Diciembre de 2022 para principales ciudades del país, incluido el número de días entre paréntesis. Fuente: DMC / Climatología.

¿Es esto normal? No. Las olas de calor, si bien son fenómenos usuales durante el verano, no debiesen superar en promedio 1 a 2 eventos por temporada. Esto quiere decir que ya hemos superado con creces la "cuota" normal de OCs de este verano, en apenas un mes y medio, debido a las condiciones extremas de calor.

La única zona que ha escapado al calor intenso ha sido el norte del país: ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena no registran olas de calor hasta la fecha.

Una ola de calor que no acaba

En Santiago, la actual ola de calor se ha extendido entre el 03 y hoy 13 de diciembre, contabilizando 11 días continuos (ver tabla). Si los pronósticos continúan mostrando que para los próximos días las máximas estarán sobre el umbral extremo (~31,8ºC), esta OC podría continuar.

Esta gran extensión temporal coloca a esta OC como la tercera de mayor duración a nivel histórico en Santiago desde los registros en 1970, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile.

RankingFechas del eventoDuración de la OCTemperatura máxima media (Absoluta)
08/12 al 21/03/201514 días32,9ºC (36,2ºC)
03/12 al 14/06/201312 días22,9ºC (25,0ºC)
03/12 al 13/12/2022*11 días*33,3ºC (35,7ºC)*
28/08 al 05/09/20159 días27,0ºC (28,6ºC)
28/07 al 03/08/20217 días24,7ºC (27,9ºC)
17/09 al 23/09/20207 días27,3ºC (28,3ºC)
30/01 al 06/02/20197 días33,9ºC (36,0ºC)
Tabla de olas de calor (OC) ordenadas de mayor a menor extensión temporal (días) en cualquier época del año en Santiago, Quinta Normal. Solo se muestran los primeros 7 lugares de un total de 208 eventos registrados entre 1970 y 2022. Fuente: DMC - Climatología. (*) Evento en desarrollo.

Al mismo tiempo, esta es la OC de mayor duración para un trimestre de verano (diciembre-enero-febrero), promediando 33,3ºC y con una máxima absoluta de 35,7ºC. Previo a este evento, la anterior OC de mayor duración para un verano en la capital había ocurrido en febrero de 2019, con una extensión de 7 días y una máxima media de 33,9ºC.

¿Así se viene el verano?

La situación meteorológica actual no es necesariamente un augurio de lo que sucederá los próximos meses de verano. Aunque la predicción estacional siempre tiene algunas limitantes, hay varios factores que nos pueden ayudar a dilucidar lo que sucederá en nuestro país.

Por ejemplo, las condiciones de La Niña en el Océano Pacífico tienden a mantener a raya las máximas en la costa de la zona norte, por lo que es de esperar que no se registren grandes olas de calor en esta parte del país.

Otra zona que podría verse "enfriada" entre enero y marzo es la zona sur (Temuco-Aysén). Esta región tiende a presentar condiciones un tanto más frías en cuanto a temperaturas bajo la presencia de La Niña, lo que disminuye las chances de grandes y frecuentes OCs.

En la zona central, el pronóstico se complica. La Niña trae aparejado un incremento en las temperaturas máximas, especialmente en la segunda mitad del verano (enero y febrero).

¿Este incremento podría dar lugar a que se registran más olas de calor? No necesariamente. A la fecha, no existen estudios que muestren alguna relación entre las variaciones del El Niño/La Niña y las olas de calor en Chile. Esto significa que condiciones más cálidas en promedio no necesariamente implican mayor frecuencia o intensidad de olas de calor.

Como ejemplo, los últimos años hemos registrado pocas olas de calor en verano, a pesar de que han sido en promedio trimestres más cálidos de lo normal. El pronóstico de eventos extremos a largo plazo sigue siendo una tarea pendiente para los meteorólogos y climatólogos.

Por ahora, todo parece indicar que el calor extremo cederá los próximos días, dando paso a condiciones más cercanas a lo normal en cuanto a temperatura, dando un respiro al combate de incendios forestales.