Primera semana de enero: inestabilidad y calor extremo a la vista

Comienza la primera semana laboral del 2022. Algunos cuentan los días para su descanso, mientras que los afortunados ya disfrutan de las merecidas vacaciones. No importa en cual grupo te encuentres, te dejamos informado sobre cómo estará el tiempo en el país en los próximos días. Revisa los detalles a continuación.

termómetro marcando altas temperaturas en zona urbana
Las precipitaciones aún se dejarán caer en la zona austral y la Alta de Bolivia vuelve a formarse esta semana. La vaguada costera y el calor extremo será protagonista en el centro sur de Chile durante la primera semana de enero de 2021.

Después de unas lluvias muy abundantes que rindieron más de 53 mm en Osorno, 32 mm en Puerto Montt, casi 90 mm en Futaleufú y casi 30 mm en Coyhaique —según datos divulgados por la Dirección Meteorológica de Chile— entre el último día del 2021 y el primer fin de semana de enero, las precipitaciones continuarán, aunque de menor intensidad, entre las regiones del Biobío y Magallanes durante este comienzo de semana, producto de la inestabilidad aún presente en la zona, asociada al frente que cruzó estas regiones durante los días recién pasados.

Una gran área de bajas presiones se mantiene aún girando sobre la zona oceánica, frente a la Región de Aysén, lo que favorece la mantención de inestabilidad y la presencia de chubascos, durante esta jornada de lunes 03 de enero, en el sur del país. Se espera que esta gran baja presión avance durante el día, dejando la influencia temporaria de una cuña anticiclónica en la Patagonia austral durante parte de este martes (04).

Varias otras ondas cruzarán por el extremo más austral del país, dejando tiempo lluvioso en la Región de Magallanes durante el resto de la semana. La inestabilidad frontal se mantendrá confinada al sur de la Región de Aysén, producto del dominio de las altas presiones, que se tomarán gran parte del país durante esta primera semana de enero.

Alta de Bolivia vuelve a configurarse esta semana

La circulación de la Alta de Bolivia se encuentra algo desorganizada durante estos primeros días de enero. Sin embargo, a partir del jueves (06) esta gana organización y se configura nuevamente como una circulación cerrada de altura, favoreciendo el desarrollo de tormentas más intensas en el interior del norte grande del país.

Esta condición debe mantenerse al menos hasta el próximo fin de semana, dejando precipitaciones abundantes hacia el interior de la Región de Arica y Parinacota, además de la ocurrencia de tormentas eléctricas hacia la frontera con Bolivia. Algunas de estas tormentas también pueden desarrollarse en el interior de la Región de Tarapacá y en la parte más norte e interior de la Región de Antofagasta.

Calor extremo volverá a tomarse el valle central

Con excepción del sur del país, gran parte de Chile se presentará con cielos mayormente despejados durante esta semana. Las nubes costeras cubrirán el cielo entre Atacama y O'Higgins al amanecer de este martes, pero rápidamente el Sol brillará, incluso antes del mediodía en algunas partes del norte del país.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
El calor extremo retornará a varias regiones del país durante esta semana.

La vaguada costera nuevamente hará de las suyas en la zona centro sur del país a contar del miércoles, provocando el aumento de las temperaturas en el interior de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, llegando a valores superiores a los 35 grados Celsius durante esa jornada. Incluso, algunos sectores del interior del Maule podrían alcanzar los 38 grados hacia el jueves y viernes de esta semana.