Pronóstico de precipitaciones de Meteored: así va a llover los próximos días en Chile

Las zonas sur y austral vivirán una semana invernal especial para un buen chocolate caliente, unas sopaipillas o una rica cazuela hogareña. Además, se proyecta que un nuevo río atmosférico protagonice el inicio del fin de semana.

El sistema frontal que se desplaza sobre el sur del país, y que llegó acompañado de un río atmosférico, ha dejado montos de agua caída cercanos a los 30 mm en las estaciones meteorológicas de Los Ciruelos y Los Lagos en la Región de Los Ríos, y Melinka en la Región de Aysén.

Posterior a ello, y de acuerdo a nuestro modelo de referencia, la inestabilidad atmosférica postfrontal dejará chubascos locales entre las regiones de O'Higgins (sector sur) y Aysén, los cuales se prolongarán hasta la madrugada del miércoles (03).

Durante la mañana del ombligo de la semana ingresará una nueva baja presión al país visitando con precipitaciones de diversa intensidad al tramo geográfico comprendido entre las regiones de La Araucanía y Magallanes.

¡No guarden sus paraguas! La inestabilidad atmosférica, sumada al paso de sistemas frontales, generará un ambiente invernal hasta, al menos, el domingo (07) desde la Región de Los Lagos hasta la Región de Magallanes.

Los acumulados de precipitación más elevados de este evento se proyectan para la Región de Aysén donde se podrían registrar -solo durante el miércoles- entre 20 y 30 mm en lugares insulares como Puerto Cisnes.

Rachas de viento ECMWF Chile
Rachas de viento (km/h) pronosticadas para la madrugada del jueves 04 de abril 2024 sobre la Región de Magallanes.

Luego, entre la madrugada y la mañana del jueves (04) llegará un nuevo sistema frontal a la puerta austral del país con rachas de viento que se pronostican en torno a los 120 km/h sobre el sector insular de la Región de Magallanes (paralelo a Puerto Natales).

Las lluvias de este escenario atmosférico se extenderán hasta el mediodía del viernes (05), principalmente, desde el extremo austral hasta el sector sur de la Región de Los Lagos.

Río atmosférico llegaría a Chile para comenzar el primer fin de semana de abril

Considerando la proyección de nuestro modelo de referencia, el sistema frontal que ingrese a la zona austral del país durante la tarde noche del viernes, llegará acompañado de un río atmosférico con categoría entre 3 y 4, además de rachas de viento que bordearán los 120 km/h.

Las abundantes lluvias se concentrarán la madrugada del sábado (06), principalmente, en el sector que une las regiones de Aysén y Magallanes con montos de agua caída que podrían llegar a los 40 mm a lo largo de esa jornada.

La banda nubosa del frente frío llegará hasta la Región de Los Lagos con precipitaciones, las cuales se verán fortalecidas con la llegada de un nuevo sistema frontal a la zona austral, entre la madrugada y la mañana del domingo, que traerá más lluvias a este tramo geográfico del país.

Tormentas eléctricas y precipitaciones se dejarán sentir en el extremo norte de Chile

La nubosidad convectiva visitará la puerta norte del país con precipitaciones en horas de la tarde, desde el miércoles hasta el domingo.

Además, existe la probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas, principalmente, sobre el altiplano de la Región de Arica y Parinacota para las tardes de los días jueves y viernes.

Por el momento, la mayor intensidad de estas lluvias se pronostican para el viernes sobre el sector cordillerano que abarca las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, por lo que es necesario poner atención a la actualización del pronóstico en caso que este evento meteorológico se intensifique y provoque la activación de quebradas.