Pronóstico del tiempo de noviembre por Reina Campos: frío primaveral será destaque en zonas centro y sur de Chile

Si pensaste que con la llegada de noviembre el tiempo atmosférico se "afirmaría", te invitamos a revisar la actualización del ECMWF para que descubras las novedades meteorológicas que trae este mes.

Mujer con abrigo en día soleado fondo playa
Sistemas frontales podrían derivar a núcleos fríos en altura que llegarían a la zona central.

De acuerdo al análisis de la actualización de nuestro modelo de referencia, el onceavo mes del año tampoco permitiría que cambiemos los atuendos invernales por los veraniegos. Situación meteorológica que también nos invita a cuidar la salud debido a los bruscos cambios de temperatura que se puedan presentar a lo largo y ancho del país.

Te invitamos a hacer un viaje por Chile, de norte a sur, para saber qué podría ocurrir con esta variable meteorológica durante este mes. Entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama el ambiente cálido continuará dominando, principalmente en los sectores de valle y precordillera debido al desarrollo de nuestra infaltable amiga, la vaguada costera.

En las regiones de Coquimbo y Valparaíso los termómetros oscilarían en torno a valores climatológicos normales, es decir que la temperatura máxima se registraría entre los 18 °C y 21 °C en La Serena y Rodelillo, probablemente con los cielos decorados por la nubosidad tipo estratos y niebla matinal.

anomalía temperatura ECMWF Chile noviembre 2023
Anomalía mensual de temperatura del aire (°C) pronosticada para noviembre 2023. Sobre los valores climatológicos normales (tonos rojo), bajo los valores climatológicos normales (tonos azul) y en torno a los valores climatológicos normales (tonos grises).

El frío se tomará el tramo geográfico que abarca desde el sector sur de la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos. Pero lo más intenso de este descenso térmico sería notorio en las regiones Metropolitana, O´Higgins y Maule.

¡Atención!, porque la temperatura mínima en Quinta Normal y Curicó podría registrarse bajo 10 °C durante noviembre 2023, por lo que es necesario resguardar todos los cultivos y árboles que se vean afectados con estas condiciones meteorológicas.

En las regiones de Aysén y Magallanes se proyectan temperaturas en torno a los valores climatológicos normales, por lo cual las temperaturas mínimas deberían oscilar entre los 4 °C y 6 °C en el transcurso de este mes.

Lluviosas novedades seguirían sorprendiendo en algunas regiones de Chile

Desde la puerta norte hasta la Región de Coquimbo solo se observarían lloviznas en las playas, las cuales estarían asociadas a la vaguada costera. Lo que llama la atención es la proyección de precipitaciones sobre los valores climatológicos normales en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Es probable que en noviembre más de algún núcleo frío en altura o baja segregada visiten la zona central, dejando lluvias abundantes en los sectores precordilleranos.

No se pronostican grandes novedades pluviométricas entre las regiones de O´Higgins y Los Ríos. Pero donde podrían llegar los sistemas frontales con generosas lluvias sería en la Región de Los Lagos, principalmente en el sector insular.

anomalía precipitación ECMWF Chile noviembre 2023
Anomalía mensual de precipitación (mm) pronosticada para noviembre 2023. Sobre los valores climatológicos normales (tonos verde), bajo los valores climatológicos normales (tonos marrón) y en torno a los valores climatológicos normales (tonos grises).

En las regiones de Aysén y Magallanes se presentarían montos de agua caída significativamente bajo los valores climatológicos normales. Este escenario atmosférico respalda la proyección de que los sistemas frontales se concentrarían en la zona sur con probabilidad que algún núcleo frío en altura se desarrolle y llegue a Chile central durante noviembre 2023.

Lo que se proyecta para las condiciones atmosféricas camino al término de este año

Dentro del análisis meteorológico se destaca que diciembre 2023 llegaría con escasas precipitaciones a gran parte del país. Estas condiciones serían más notorias en la Cordillera de Los Andes del extremo norte de Chile, y entre las regiones de La Araucanía y Aysén.

El calor continuaría concentrado desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama, mientras que en el resto del país los termómetros comenzarían a retomar sus valores climatológicos normales. Probablemente, el año termine con más novedades atmosféricas, tal como lo ha hecho en gran parte de este 2023.