Pronóstico en Chile: como seguirá el tiempo atmosférico el resto de la semana en el país

Hartas novedades nos ha entregado el pronóstico del tiempo durante los últimos días, ¡y esto continúa!. Te invitamos a conocer lo más destacado del pronóstico para los últimos días de la semana.

Hartas novedades nos han entregado el pronóstico del tiempo durante estos últimos días, algunas buenas y otras no tanto. Hemos podido ver en el norte, como las precipitaciones intensas en corto periodo, han afectado principalmente a Antofagasta y Atacama produciendo algunos problemas durante las últimas horas.

Por otra parte, un sistema frontal a comienzos de esta semana ingresó junto al aporte de humedad de un río atmosférico intenso, a la Patagonia dejando abundantes lluvias incluso hasta la zona sur del país.

En cuanto a las temperaturas, hemos tenido cierta intermitencia en los registros, debido al comportamiento de la vaguada costera en la zona central. Se han presentado días donde la temperatura ha disminuido producto del ingreso de nubosidad baja, con aire más frío y húmedo al interior, lo que fue muy beneficioso para apagar los incendios forestales, y otras jornadas donde ha provocado que las altas presiones cálidas tomen lugar, subiendo los termómetros sobre los 30°C en valles y precordillera del tramo. Pero que sigue los próximos días, conozcamos la previsión.

¿Qué pasará con las temperaturas?

Según lo que nos indica el pronóstico, en lo que resta del fin de semana, la zona norte estará presentando altas temperaturas, tanto en costa como en zonas interiores. Se prevé que, en el litoral desde la Región de Arica hasta la región de Antofagasta, presente cielo mayormente despejado con máximas entre 25 y 29°C aumentando hacia el fin de semana. Más al interior, las temperaturas estarán cálidas, como en Pica, que oscilará entre los 32 a 35°C aproximadamente.

En la costa de Atacama y Coquimbo tendrán más presencia de nubes y aire un poco más fresco, por lo que las máximas podrían llegar a los 22 o 25°C, mientras que en los valles y precordillera entre 28 y 33°C.

Se aprecia que el jueves 08 y viernes 09 la cordillera de Chile central, presentará inestabilidad producto del ingreso de un núcleo frío en altura, lo que además de dejar precipitaciones en sectores más altos, favorecerá en la disminución de las temperaturas, aunque no bajarán considerablemente. Se espera que en Los Andes, Santiago,Rancagua, Talca y Chillán las máximas alcancen los 30 o 32°C.

núcloe frío en altura
Nucleo frío en altura podría ingresar este jueves 08 al centro sur de Chile

Luego de este breve descanso de calor extremo, todo indica que el fin de semana, la vaguada costera comienza a desarrollarse nuevamente y también la dorsal cálida que, al fortalecerse, podría avanzar hasta la Patagonia, estos ingredientes contribuirán a que aumenten las temperaturas, tornándose extremas, sobre todo en la zona central, alcanzando en algunas localidades entre los 33 y 36°C aproximadamente.

Este potente incremento de las temperaturas también se hará notar el fin de semana, tanto el sábado 10 como el domingo 11, en ciudades como Temuco, Valdivia y Coyhaique donde podrían registrar entre 25 y 27°C.

¿Donde lloverá el resto de la semana?

Según la previsión que nos entrega ECMWF, en la zona norte la inestabilidad producto del paso de un núcleo frío en altura, está desencadenado precipitaciones intensas de corto periodo hasta el jueves en la noche, sobre todo concentradas en la región de Atacama y con una alta probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas a lo lago de la precordillera y cordillera de la zona norte.

En sectores cordilleranos de Chile central también se presentarán precipitaciones producto de inestabilidad por el núcleo frío en altura que avanzará por la zona. Ante esto la Dirección Meteorológica ha emitido un aviso ante probabilidad de tormentas eléctricas durante el jueves 08 por lo menos hasta la región de Región de O'Higgins.

La autoridad marítima ha emitido un aviso especial de marejadas, provenientes del hemisferio norte desde este jueves 8 hasta el miércoles sábado 10 de febrero.

El jueves también se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal que llegaría a la Región de Magallanes con precipitaciones débiles. El viernes 09 producto de la inestabilidad presente, se podrían registrar chubascos aislados y tormentas eléctricas en cordillera entre las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en precordillera y cordillera.

Los invitamos a estar atentos a las actualizaciones de Meteored y también a los avisos de alerta temprana preventiva que emite SENAPRED ante posibles riesgos debido a las condiciones atmosféricas.