Pronóstico estacional: El otoño 2020 está llegando

Aunque todavía falte para la llegada del otoño con toda su majestad y bellos colores, ya podemos tener una perspectiva de como será la estación que comienza, mirando los pronósticos de diversos modelos climáticos.

Camino con hojas secas cercado por árboles coloridos por el otoño
Con la llegada del otoño, muchos árboles cambiarán sus colores de verdes para amarillo, naranjo y café.

Para la llegada del otoño astronómico, o lo que conocemos como equinoccio (día del año donde el día y la noche tienen la misma duración), tendremos que esperar hasta el 20 de marzo. Pero, cuando se trata de meteorología, ya podemos hablar de otoño cuando nos referimos al trimestre marzo-abril-mayo, aquí en el Hemisferio Sur.

El otoño, así como la primavera, son estaciones de transiciones en nuestro país, donde pasábamos de un régimen lluvioso a un seco (o seco a lluvioso, dependiendo de nuestra ubicación en esta extensa franja norte-sur de tierra que es Chile). Desde hace ya varios años, esta transición un tanto marcada de ha ido perdiendo, y los resultados entregados por los modelos climáticos para este próximo trimestre, nos muestran que esta condición se mantiene.

¿Abril lluvias mil?

Al parecer, no. La tendencia que se puede apreciar en los pronósticos estacionales de la gran mayoría de modelos climáticos que existen. Ellos nos indican que, al menos en el centro del país, la agobiante situación de escasez hídrica y sequía irá a continuar en los próximos meses.

Esta noticia no dejará a nadie feliz. La crítica situación que se vive, con embalses muy por bajo su nivel ideal de almacenamiento de agua, ríos secándose y algunos sin un hilo de agua corriendo, complica no solo la producción agrícola del país, sino que puede llegar a un punto en que el abastecimiento residencial puede verse comprometido.

Con relación a la temperatura, los diferentes modelos climáticos nos apuntan que se mantendrá con una cara más veraniega que de otoño invierno. Así que no hay necesidad en este comienzo de otoño de sacar ya la ropa de frío del closet. Claro que en la parte más sur del centro del país, el frío ya puede comenzar a sentirse a partir del mes de abril.

En el norte del país, las anomalías positivas de temperatura se destacan en todos casi todos los modelos de tendencia climática, con relación a la precipitación, los grandes volúmenes de precipitación que se registraron este comienzo de año superaron por mucho los acumulados esperados para lo que se considera normal hasta la fecha. La tendencia de aquí para frente es que las lluvias estivales del Altiplano pierdan su intensidad gradualmente, caminando hacia la estación seca.

El extremo sur tendrá un otoño dentro de lo normal en lo que respecta a lluvias. Ya con la temperatura, su comportamiento esperado para será levemente por sobre lo normal, en el sector más norte de los canales, mientras que próximo a Tierra del Fuego, se esperan rangos normales de temperatura para el otoño austral.