Pronóstico para el fin de semana: ¿dónde lloverá más?

Al fin llegó el tan esperado primer fin de semana de mayo. Y no es por el feriado del 1, sino porque la lluvia ha dado -y continúa dando- de que hablar. Te contamos cuánto y dónde sí debe llover.

mujer en pie bajo la lluvia
A algunos, les lloverá menos de lo que querían. Sin embargo la lluvia será intensa en gran parte de la zona central, y el viento soplará fuerte en el sur.

Como preveíamos a comienzo de semana, la semana prometía lluvias, y ellas están comenzando a avanzar por el país. Un centro de baja presión cruza por la zona de Magallanes y otro se encuentra en la retaguardia de la nubosidad más desarrollada del sistema frontal, avanzando también en dirección al continente. Abundantes nubes cubren el cielo del Ñuble al sur. Sin embargo, las nubes de lluvia más intensa están concentradas entre Los Ríos y Aysén en esta mañana del último día del mes de abril.

Durante el día, la lluvia avanzará hacia el norte y llegará hasta el Biobío al caer la noche. El tiempo continuará inestable y con chubascos hasta la parte norte de Magallanes, y ya el sábado debe amanecer con precipitaciones hasta la Región del Maule.

Chubascos de mayor intensidad se esperan en horas de la tarde del primero de mayo entre Loncoche y Futrono, entre Iloca y Constitución, y avanzando hacia la noche, en Pichilemu. Al interior del Maule también le tocará su buena parte de lluvia entre el fin de tarde y comienzo de noche de sábado.

El sur también tendrá un sábado acompañado de chubascos. Aunque dominará la lluvia débil entre Osorno y Cochrane, los chubascos ganan intensidad en horas de la tarde, y hacia el interior principalmente.

¿Y llegará la lluvia a Santiago?

En las últimas actualizaciones del modelo del ECMWF, la probabilidad de ocurrencia de precipitación para la capital del país a continuado en caída. Para Santiago centro, la probabilidad de lluvia está abajo del 30%. Sin embargo, aún así podemos considerar que caigan algunas gotas sobre la capital.

CiudadMontos previstos de lluvia (mm)
La Ligua0
Valparaíso0 a 3
Los Andes0
Santiago1 a 4
Pichilemu40 a 50
Rancagua20 a 25
Constitución60 a 70
Talca80 a 90
Chillán50 a 60
Concepción30 a 40
Los Ángeles35 a 45
Temuco30 a 40
Osorno40 a 50
Montos de precipitación estimada, basados en informaciones del modelo del ECMWF entre viernes 30 de abril y el domingo 02 de mayo.

En la Región Metropolitana, la lluvia se concentrará en el sector sur poniente. San Pedro espera entre 30 a 40 mm durante el domingo (02). A la Región de Valparaíso también le tocará su parte, pero limitada al tramo sur con más alta probabilidad. En San Antonio se esperan entre 20 y 30 mm durante la jornada. Valparaíso también quedará al límite de la precipitación, con probabilidad abajo del 50% de lluvia. Durante la tarde de domingo algunas gotas pueden caer de las nubes que cubrirán a la joya del Pacífico.

Temporales con viento en el sur

El viento soplará fuerte en el sur de Chile. Rachas de hasta 80 km/h se esperan en Bahía Mansa, de hasta 70 km/h en Valdivia y de hasta 50 km/h en Toltén, durante hoy viernes.

El sábado y domingo, el viento más intenso se centrará en Aysén y la parte sur de Los Lagos, acompañando el paso de la baja presión. En Palena, las rachas llegarán a los 80 km/h el fin de semana.

Semana comenzará con temperaturas congelantes

La llegada de la masa de aire frío hará caer las temperaturas a valores por debajo de los 0º C en el sur del país. Hasta -3 ºC podrían llegar a marcar los termómetros en Palena en el comienzo de la próxima semana.

Temperaturas previstas modelo ECMWF
El amanecer del martes será frío en el centro sur y Patagonia. Temperaturas abajo de cero grados Celcius se esperan en las regiones más australes de Chile.

Coyhaique bordeará los 0 ºC, pero las temperaturas deben bajar aún más con el paso de los días. En Puerto Natales y Punta Arenas, los termómetros marcarán levemente por sobre los 0 ºC.

En Frutillar, la semana comenzará con mínimas entre 1 y 3 ºC. Temuco espera 2 ºC el martes, mientras que Chillán 3 ºC. Menos de 5 ºC marcarán los termómetros en el interior del Maule durante el amanecer del martes. Más al norte, la influencia de la masa de aire frío no será tan intensa.