Pronóstico regional: ¿cómo será el tiempo en Santiago de Chile este fin de semana?

Si eres de las personas que se quedarán en la capital o que llegan de visita para finalizar la Semana Santa con familiares y amistades, la siguiente información meteorológica será de gran ayuda para programar tus actividades recreativas o religiosas.

Santiago Chile fondo Cordillera de Los Andes
La proyección atmosférica favorece cielos despejados para gran parte del gran Santiago.

Durante las próximas jornadas la Región Metropolitana se encontrará menos congestionada de lo normal debido a la salida masiva de personas hacia distintos lugares turísticos del país.

Sin embargo, para quienes se queden en Santiago o lleguen desde otras regiones a visitar a sus familiares, habrá una oferta de actividades entretenidas y culturales a lo largo de este fin de semana.

Es por ello que te compartimos lo que traerá la atmósfera para finalizar la Semana Santa y salgas de tu casa con lo necesario para disfrutar tus días de descanso.

De acuerdo al análisis de nuestro modelo de referencia, la vaguada costera protagonizará el escenario atmosférico hasta la zona central durante las celebraciones religiosas.

A la fecha, el déficit de precipitaciones dentro de la capital es de 100% en Tobalaba, 47,2% en Quinta Normal y 74,4% en Pudahuel.

Si bien, en la costa esto es sinónimo de cielo cubierto y niebla debido al ingreso de la nubosidad tipo estratos, las condiciones meteorológicas hacia los valles y la precordillera son distintas.

En estos sectores se presenta aire cálido y seco, el cual es generado por el viento de componente este que se desarrolla con el desplazamiento de norte a sur que experimenta la vaguada costera.

Alza de temperatura máxima será la protagonista durante el Sábado Santo en la capital

El Viernes Santo toda la Región Metropolitana se mantendrá con cielo despejado. En el sector poniente la temperatura máxima se proyecta entre los 28 °C y 30 °C.

Hacia el área sur el termómetro ascenderá hasta los 32 °C durante esa tarde, mientras que para la comuna de Quinta Normal y el sector oriente se pronostican unos 30 °C para este día de reflexión y recogimiento.

Temperatura máxima Región Metropolitana Viernes Santo
Temperatura máxima (°C) pronosticada para el Sábado Santo en la Región Metropolitana.

Si vas a desplazarte dentro de la Región Metropolitana durante el Sábado Santo, te recomendamos llevar tu botella de agua y vestir con ropa veraniega, ya que será el día más caluroso del fin de semana largo.

En comunas como Tiltil y Colina la temperatura máxima bordeará los 34 °C, inclusive, podría ser superior en lugares aledaños.

En el centro y el sector oriente, la cálida tarde del Sábado Santo se vivirá con temperaturas en torno a los 33 °C. El Domingo de Resurrección descenderán levemente los termómetros con el cielo completamente despejado en toda la capital.

Para quienes se animarán a visitar la precordillera de la Región Metropolitana, les contamos que en comunas como San José de Maipo el sol resplandecerá hasta la Pascua de Resurrección, por lo que podrán recolectar tranquilamente sus huevos de chocolates para esta celebración.

¡Atención! La calidad del aire estará "mala" durante una tarde de este fin de semana largo

Una de las consideraciones importantes para movilizarse dentro del gran Santiago es saber qué tan contaminado podría estar el aire dentro de la cuenca.

Índice de Calidad del Aire (ICA) Región Metropolitana
Índice de Calidad del Aire (ICA) pronosticado para la tarde del Viernes Santo en la Región Metropolitana.

En esta dirección, el Índice de Calidad del Aire (ICA) se proyecta en categoría "moderada" durante la mayor parte del fin de semana largo dentro de la Región Metropolitana.

No obstante, es preciso mencionar que para la tarde del Viernes Santo la calidad del aire se prevé en la categoría "mala", principalmente en el centro de Santiago y alrededores.