¿Quién ganará la lucha de protagonismo en la segunda mitad de octubre?

La alta del Pacífico se hace notar en gran parte del país, pero la vaguada costara lucha por quitarle el protagonismo en la zona central. Mientas, los frentes no se rinden y dan la batalla en el extremo austral.

desierto florido
Aún se podrá apreciar el maravilloso paisaje del desierto florido durante este mes. Hazlo con precaución y respeto.

Seguramente muchos quedaron asombrados después de recibir algunas gotas más al norte de la zona central hace unos días, algo un tanto anómalo, si pensamos en la trayectoria que están registrando los sistemas frontales comúnmente, debido al fortalecimiento constante del anticiclón subtropical, que bloquea su paso. Pero lo cierto es que las condiciones se dieron para que el margen norte de la banda frontal nos dejase algunas gotas hasta Valparaíso y en el sur.

Luego de este evento, continuaremos los días con predominio anticiclónico en gran parte del país, excepto la Patagonia donde las lluvias estarán presentes durante gran parte de la quincena, registrando temperaturas con un leve registro bajo lo normal y carencia de precipitaciones.

Temperaturas durante esta quincena

En cuanto a las temperaturas, el modelo ECMWF nos muestra una tendencia un poco más fría en el territorio, principalmente en sectores costeros, presentando anomalías de hasta un grado bajo el promedio. Sin embargo, al finalizar el mes, los sectores cordilleranos de la zona centro y la zona sur podrían registrar temperaturas de hasta 3 °C sobre lo normal.

mapa de temperaturas
Anomalía media semanal de temperatura (2m). 18 al 21 de octubre.

Si ahondamos en detalle acerca de lo que podremos presenciar esta quincena, encontraremos que la zona norte estará influenciada, como es costumbre, por la vaguada costera quien refrescará los días que quedan del mes de octubre.

Entre Arica y Valparaíso, las nubes y el Sol jugarán por ser protagonistas, donde por algunos días primará el predominio anticiclónico y en otros, la elongación de la vaguada costera hará que las nubes cubran el litoral central. Las temperaturas extremas variarán entre 11° y 17 °C.

En el interior de este mismo tramo, entre Tarapacá y Los Andes el Sol estará muy presente pudiendo registrar temperaturas máximas hasta los 28 °C e incluso con la posibilidad de llegar a unos grados más, en pleno desierto de Atacama, al finalizar la quincena.

Un poco más al sur, entre Santiago y Rancagua, presentarán el cielo despejado gran parte de los días, con temperaturas aproximadas entre 8° y 25 °C, pero también, el cielo se cubrirá con intervalos nubosos por el ingreso de estratos costeros o por inestabilidad que alguna vaguada en altura pudiese conformarse pasado el día 20 del mes.

Entre Pichilemu y Talcahuano, las temperaturas extremas variarán entre 9° y 16 °C, en cambio hacia el interior, como en RancaguaTalca y Chillán, donde a pesar de tener días nubosos, primará el Sol presentando extremas entre 9 y 23 °C.

Entre La Araucanía y Los Ríos, tendrán la mayor parte de los días nublados con temperaturas entre 8° y 15 °C. En la Patagonia en cambio, las temperaturas estarán un poco más frías, pero sobre el promedio variando entre 2° y 13 °C aproximadamente.

¿Dónde se concentrarán las lluvias?

Durante las últimas semanas de octubre las lluvias estarán esquivas en gran parte del país, salvo en el extremo sur donde las precipitaciones serán recurrentes.

El modelo ECMWF muestra una anomalía negativa en gran parte del territorio, mostrando una tendencia de hasta menos 10 mm bajo el promedio en el norte y centro, en cambio, desde Aysén al extremo sur, las precipitaciones podrían registrar valores positivos, registrando entre 10 y 30 mm sobre lo normal.

mapa de anomalía de precipitación
Anomalía media semanal de precipitación. 18 al 21 de octubre

Por otra parte, existe una posibilidad de que a mediados de la quincena, una vaguada en altura pudiese dejar chubascos e incluso tormentas eléctricas en sectores precordilleranos y cordilleranos de la zona central.

Como lo hemos mencionado anteriormente, este pronóstico solo vislumbra una posibilidad de lo que pueda ocurrir durante los próximos días en el país, por lo que siempre es importante que sigamos los pronósticos actualizados diariamente, para ver el comportamiento atmosférico de cada lugar.