Junio se despide con lluvia en el centro del país

Mientras la lluvia no deja de hacer noticia en el centro sur, la ola de frío en la Patagonia continúa por más una semana. El mes encierra con una sensación de que las precipitaciones volverán al fin en este invierno.

Automóvil transitando por una calle inundada
La incesante lluvia ha provocado anegamiento e inundaciones en varias ciudades. El sistema se mueve hacia el norte por la zona central.

Abundantes precipitaciones han afectado la zona centro sur del país durante este final de semana. Durante el día domingo (28), la lluvia se concentró con mayor intensidad entre las regiones del Maule a La Araucanía. En estas regiones, el volumen de precipitación caída durante el día de ayer fue cercano a los 50 mm en varias estaciones de la red agrometeorológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Chubascos también afectaron las regiones de Los Ríos y Los Lagos, aunque de forma débil y principalmente durante la mañana.

Lo más intenso del sistema ya avanza hacia las regiones de Valparaíso y Metropolitana, donde los mayores acumulados se registrarán durante la mañana. Las precipitaciones continuarán de forma intermitente durante la tarde de este lunes (29), declinando durante la noche. No se descarta la posibilidad de precipitaciones tipo nieve y agua nieve en algunos sectores de la cordillera de la Costa.

La lluvia también llegará a la región de Coquimbo. Precipitaciones de moderada intensidad se dejarán sentir después del medio día en toda la región. En Illapel, la lluvia llegará durante la mañana y se mantendrá durante todo el día.

Julio comenzará con precipitaciones

Luego de una muy breve tregua en las precipitaciones, la lluvia retornará al país en la tarde del martes. El sistema también traerá viento de moderada intensidad durante la noche del martes, afectando las regiones del Biobío a Los Lagos. Hay posibilidad que ocurran algunos chubascos entre las regiones del Ñuble a O'Higgins, por el norte, la madrugada del miércoles.

Dado que la alta presión en el mar austral, que estaba dejando los centros de baja presión más hacia el centro del país, se moverá durante esta semana y los frentes volverán a pasar por la Región de Aysén. Un sistema que se aproximará al continente hacia el día viernes dejará chubascos de agua nieve en Balmaceda. Además, este sistema nuevamente traerá lluvia hacia la zona centro del país entre viernes y sábado.

Continúa el frío extremo en la Patagonia

Estos últimos días, parte de la Patagonia chilena y argentina ha tenido que enfrentar gélidas temperaturas. En algunos sectores de la Región de Magallanes los termómetros han llegado a marcar valores inferiores a -10 ºC.

En Puerto Natales, el frío ha sido tan intenso que el mar se ha congelado. En la ciudad, las mínimas han sido récord durante el final de semana recién pasado, donde llegaron a valores cercanos a -12 ºC. Para los próximos días, las temperaturas mínimas tienden a subir levemente quedando por sobre -10 ºC.

Con en avance de la alta presión que se encontraba estacionaria en el sur del continente, las temperaturas tendrán un leve aumento. Hacia el fin de semana el frío extremo se despide de los magallánicos y las temperaturas en la región más austral de Chile vuelven quedar más cercanas a 0 ºC