¿Qué tiempo hará en Chile esta semana? Altas temperaturas se instalarán en varias regiones del país

Luego de un domingo muy caluroso en el centro y norte de Chile, la semana que comienza promete llevar el calor mucho más al sur.

Un sistema frontal, que llegó el domingo (19) a la zona austral de Chile, dejó precipitaciones de variada intensidad en horas de la tarde. El postfrontal se instalará este lunes 20 de noviembre sobre el sur y Patagonia, y dejará chubascos a lo largo de la jornada entre las regiones del Biobío y Magallanes.

En las regiones de Los Ríos y La Araucanía, las precipitaciones se concentrarán sobre los sectores cordilleranos, sin embargo también se esperan precipitaciones débiles sobre los demás territorios. En Valdivia, la inestabilidad podría aportar alrededor de 10 mm de precipitaciones; en Pucón, los montos previstos varían entre 12 y 18 mm a lo largo del primer día hábil de la semana.

Modelo ECMWF mostrando las precipitaciones previstas asociadas a la inestabilidad sobre la Patagonia
La inestabilidad tras el paso del sistema frontal que llegó el domingo (19) a Chile dejará chubascos entre el Biobío y Magallanes.

La inestabilidad se prolongará hasta el próximo miércoles (22) en la Patagonia, para luego dar paso a las altas presiones, que se encargarán de dejar el tiempo estable y con temperaturas al alza en prácticamente todo Chile.

Suben los registros de los termómetros

En el norte del país, las temperaturas se mantendrán elevadas en este comienzo de semana. La proyección de una dorsal en altura continuará dejando temperaturas altas en el interior de las regiones de Atacama y de Coquimbo, en donde los termómetros ya marcaban por sobre los 30 grados en este fin de semana.

El centro norte de Chile —que se unió a la tendencia de las altas temperaturas en este domingo 19— también seguirá presentando temperaturas elevadas en este lunes 20 de noviembre. El aumento de las temperaturas está siendo favorecido en esta parte del país por el margen sur de la dorsal en altura, y el margen anticiclónico (altas presiones) presentes en superficie.

Aunque las temperaturas estarán elevadas, las nubes altas cubrirán gran parte del cielo del centro y norte de Chile, asociadas al paso de la corriente en chorro.

Calor avanza hacia el sur y Patagonia a contar del jueves

Las altas presiones es establecerán a lo largo de Chile a contar del miércoles (22), bloqueando el paso de los sistemas frontales y dando lugar al desarrollo de la vaguada costera desde el norte del país.

El avance de la vaguada costera, por la zona central del país, llevará también altas temperaturas al sur de Chile. Junto con ella, una dorsal cálida de proyectará también hacia el sur del país durante el día jueves (23).

mapa de temperaturas previstas por el modelo del ECMWF
Las temperaturas subirán esta semana en varias regiones de Chile. Atención y precaución ante la posibilidad de incendios forestales en el centro y sur del país.

Las máximas subirán hasta los 30 grados el día jueves en Santiago, mientras que en el interior del Maule subirán de los 25 ºC. En Temuco, las temperaturas pasarán de los 20 grados en el tarde del jueves.

Pero el avance del calor no se detendrá por aquí. El viernes (24), los termómetros en Los Ángeles marcarán entre 24 a 26 grados.

Temperaturas podrían superar los 25 grados en Aysén

La presencia de la dorsal cálida se extenderá hasta el extremo austral de Chile entre el viernes y sábado (25), haciendo subir las temperaturas en en el sur y Patagonia por sobre los 20 grados Celsius.

Sectores de la Región de Aysén podrían registrar más de 25 grados hacia comienzos del fin de semana.

Aysén y Coyhaique están entre los sectores que podrían registrar entre 25 a 27 ºC entre el viernes y sábado 25 de noviembre. El tramo norte de Magallanes no quedará ajeno a las altas temperaturas, con máximas de entre 17 a 19 grados en sectores como Torres del Paine.

A prevenir incendios forestales

Con las condiciones previstas para esta semana, se hace necesario intensificar la prevención de los incendios forestales.

El aumento de las temperaturas en varias regiones del país, así como las condiciones estables, dejarán condiciones propicias para la propagación de los incendios forestales en el centro y sur de Chile.

Por eso, es hora de revisar los alrededores de las viviendas, aún más si vives en sectores próximos a bosques o áreas con abundante vegetación. Si vas de paseo a zonas vegetadas, recuerda no encender fuegos en lugares no autorizados.