Precipitaciones comienzan a avanzar hacia el centro sur

Este fin de semana retornan las precipitaciones en el sur del país luego de varios días sin ver una gota. En el centro, temperaturas más elevadas son la antesala a la llegada de la lluvia este lunes.

Persona con una taza roja entre sus manos; ventana con gotas de lluvia
Mientras que en el centro del país el Sol brilla, la lluvia comienza avanzar hacia las regiones del sur del país.

Después de casi un mes sin precipitaciones en el sur y centro del país en pleno invierno, la situación sinóptica cambia. La gran alta, que estuvo en el Pacífico sur bloqueando todo intento de los sistemas frontales avanzar hacia latitudes más al norte de Aysén, al fin se ha debilitado, y dará paso a un frente frío que avanza desde la región de Magallanes.

Como ya los sistemas no necesitan pasar por un espacio tan apretado en el extremo austral del país, la intensidad del viento disminuirá levemente en algunos sectores de la Patagonia. El viento norte llegará a Porvenir con más de 40 km/h y acompañará la lluvia de los próximos días. Rachas ocasionales superiores a 60 km/h pueden registrarse durante el domingo. El viento norte también hará con que las temperaturas se mantengan positivas durante el final de semana, pero vuelven a caer por bajo cero grados hacia el comienzo de la próxima semana.

Un poco más al norte, en Puerto Natales se espera para este viernes una máxima de 10 ºC, y no se descarta la posibilidad de chubascos de agua nieve para la madrugada de domingo, cuando las temperaturas vuelven a bajar producto del ingreso de aire polar a la región.

El sistema frontal avanzará hacia Aysén durante el sábado, dejando el tiempo inestable en toda la región. Se espera que las precipitaciones alcancen la Región de Los Lagos durante la madrugada de domingo, aunque débiles, y se prolonguen de forma intermitente durante la jornada.

La vaguada que se prolongará por el avance de este sistema frontal contribuirá para la formación de una baja presión frente a la zona central del país. Esto hará con que las precipitaciones se intensifiquen en el sur de Chile. La lluvia llegará a comienzos de la próxima semana a las regiones entre Coquimbo y La Araucanía.

Calor y vaguada costera

La temperatura se mantendrá elevada durante el final de semana en los valles de Chile Central. La vaguada costera contribuirá para el aumento de la temperatura y cielo despejado hacia el interior, entre las regiones de Valparaíso y La Araucania.

Valores cercanos a 25 ºC se sentirán en la capital y también en Rancagua la tarde de este viernes y sábado. Ya el domingo, la condición cambia nuevamente y aire más fresco entra hacia los valles, provocando una disminución en las máximas.

El litoral entre Coquimbo y Maule tendrá un aumento de la nubosidad hacia finales de mañana sábado. En Pichilemu, el viento norte será intenso el domingo, pudiendo alcanzar intensidades cercanas a 60 km/h.

En el norte del país, el tiempo tiende a permanecer estable durante los próximos días, aunque una vaguada en altura favorecerá la formación de nubes hacia el interior de la Región de Antofagasta. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas en el sector cordillerano.