Ríos atmosféricos activan lluvias en Chile con la llegada del Año Nuevo

Luego de un movido fin de año con lluvias y tormentas en el norte y centro, y días de calor extremo en la zona central, el 2023 se acerca a pasos agigantados. ¿Qué se espera de las dos primeras semanas del nuevo año en nuestro país? A continuación un detallado reporte.

Lluvias; paraguas; verano
El 2022 terminó con lluvias. ¿Será que el comienzo del 2023 seguirá la misma tendencia?

El 2022 se despide con muchas noticias relacionadas con el tiempo atmosférico. La ola de calor más extensa para un verano hizo de las suyas en la zona central, ayudando a la propagación de incendios forestales y urbanos, con el lamentable saldo de cientos de casas quemadas y dos fallecidos. Adicionalmente, inusuales lluvias para la época provocaron graves problemas en la Región de Coquimbo. Sin contar las tormentas eléctricas y lluvias que fascinaron a los habitantes de la zona central, en el último día del año.

¿Qué esperar para las primeras dos semanas del nuevo año en nuestro país? Para saber esto, podemos revisar las predicciones de los modelos meteorológicos del Centro Europeo (ECWMF) y de Estados Unidos (CFS), que cubren aproximadamente las dos primeras semanas de enero de 2023.

Lluvias se favorecen con los ríos atmosféricos en el sur de Chile

¡Mucho ojo, sureños! El buen tiempo de las últimas semanas podría comenzar a cambiar hacia condiciones un poco más lluviosas. Entre la Región de Los Ríos y la Región de Aysén, el modelo CFS predice precipitaciones sobre lo normal para la primera quincena de enero de 2023, con anomalías de hasta 20 mm sobre la media.

Adicionalmente, la predicción muestra condiciones más cálidas de lo normal para esta zona, especialmente hacia la zona cordillerana. La evolución de estas anomalías de temperatura indican que, a mitad de enero, se alcanzarán las condiciones más cálidas, aproximadamente entre el 9 y 16 de enero, según el modelo ECMWF.

Esta doble combinación podría estar asociada con la llegada de los clásicos ríos atmosféricos a la zona y que comenzarán a afectar desde este 30 de diciembre a la zona sur del país.

Los ríos atmosféricos tienden a traer aire cálido y húmedo desde zonas tropicales o subtropicales, lo que produce un incremento en las lluvias, pero también en las temperaturas.

Luego de esta primera quincena de 2023 más agitada, se aprecia un retorno a la normalidad en las precipitaciones, así como también en las temperaturas, en todo la zona sur del país.

Pausa en las lluvias de verano del norte de Chile

Todo parece indicar que se cierra la llave de lluvias en el Altiplano, al menos por ahora. Esto significa que las tormentas y la clásica actividad convectiva estará mayormente suprimida al menos hasta mediados de mes, según las proyecciones más recientes de los modelos predictivos.

En el mapa de precipitación, el déficit de lluvia se aprecia en colores café, alcanzando aproximadamente entre 10 y 50 mm en la zona. Este efecto se extiende por los Andes, entre el sur de Perú, Bolivia y norte de Argentina.

Pronóstico subestacional para la semana entre el 5 y 12 de enero de 2023 para precipitación (izquierda) y temperatura (derecha). Fuente: CFS a través de TropicalTidBits.com

¿Qué pasará con las temperaturas? Se esperan al menos dos situaciones a considerar. Por un lado, las ciudades de Arica e Iquique esperan condiciones un tanto más frías en promedio. Situación que también se aprecia en el interior y cordillera desde Antofagasta hasta Coquimbo.

En la costa de Atacama y Coquimbo, existe una señal que muestra un incremento en las temperaturas a lo largo de la costa. En general, altas temperaturas en el litoral están asociadas a días más despejados y con menos nubosidad, una buena noticia para quienes pasarán sus vacaciones en esta zona.

Acumulados de precipitación serían más elevados en la cordillera de la zona central de Chile

Entre la región de Región de Valparaíso y la Región del Biobío, no se aprecia ninguna señal de precipitación en la predicción, situación completamente normal en esta época.

Ahora bien, el modelo predice actividad convectiva intensificada en las altas cumbres de la zona central, especialmente en la Región de Valparaíso y Metropolitana. Esta situación debe ser considerada y monitoreada con atención, puesto que un aumento en las lluvias en la alta cordillera incrementa la captación de agua hacia ríos y tiende a aumentar su turbiedad.

El modelo Europeo también predice que este exceso de lluvias en el área cordillerana, con anomalías entre 5 y 10 mm, se espera para el resto del mes, tal como se ve en los colores verdes en la figura anterior.

Pronóstico subestacional para enero de 2023. Fuente: ECMWF a través de Meteored.

En algunas ocasiones, estás tormentas se pueden desplazar valle abajo de forma esporádica, por lo que los sectores precordilleranos también deben estar atentos al desarrollo de esta situación.

¿Y las altas temperaturas? Se aprecia una señal —un tanto difusa— de temperaturas más altas de lo normal entre Valparaíso y O'Higgins, con anomalías no mayores a +0,5 ºC. Esto implica que en general gran parte de la zona centro registrará condiciones normales de temperatura para esta época del año.