Se acercan las primeras lluvias de junio: ¿cuándo llegarán a Chile?

Luego del frío viene la lluvia. No leíste mal. La alta fría ya se va y dejará el paso libre a las precipitaciones. Te contamos cuándo comienza a llover en las diferentes zonas de Chile.

Niño jugando en poza de agua
Para alegría de muchos, volverán las lluvias. Un buen comienzo para este junio e invierno meteorológico.

Desde pequeños hemos escuchado que después de la lluvia se viene el frío. Pero, simplemente, el tiempo atmosférico a estado loco en los últimos días, y tal vez sea la primera vez que algunos escucharán que después del frío se viene la lluvia.

Sí. Lluvia después del frío. No has leído mal. Y claro que esta condición no es algo normal, ya que generalmente las altas frías avanzan más rápidamente luego del paso de los frentes, pero una condición de bloqueo atmosférico hizo permanecer a esta gigantesca masa de aire frío presa en las costas y sobre el territorio de Chile, por al menos una semana.

Ahora, esta condición ha cambiando, y la alta comienza a perder fuerza y a avanzar hacia este, dejando que los sistemas frontales vuelvan a avanzar al país —no diré a retomar su flujo normal, porque como veremos, la lluvia que se viene puede caer en zonas donde no es "tan normal" recibirla en esta época.

¿Y cuándo comienza a llover?

Generalmente los frentes avanzan desde sur y suroeste, con sus centros de baja presión alcanzando Chile en la zona austral y sur, y la parte más norte de la nubosidad alcanza (o generalmente lo hace) el centro del país. De esta vez, con la alta en migración, las bajas presiones avanzarán por su retaguardia, contornándola hasta su parte más norte, alcanzando a Chile en la zona central y llevando precipitaciones, incluso, hasta al norte chico.

Si bien ya se han registrado nevadas en la zona cordillerana de Coquimbo, producto de una vaguada en altura y gran humedad presente, esta baja presión traerá lluvias a una zona más extensa del país —y ya desde la madrugada del viernes (03). Las regiones de O'Higgins a Los Lagos deben ganar sus primeras precipitaciones entre la madrugada y mañana del viernes, las que irán ganando intensidad a lo largo del día.

Intensidad y además extensión, porque las lluvias no se quedarán apenas sobre esa parte del país. Durante la jornada del viernes ellas deben extenderse hasta la Región de Valparaíso por el norte. Esto también implica en el retorno de la precipitaciones a Santiago.

Además de las lluvias en los valles y costa, la cordillera de Los Andes recibirá nevadas entre Coquimbo y Los Lagos producto del avance de este sistema. Y esto no acabará por aquí, ya que se espera la intensificación de un segundo ciclón que favorecerá las precipitaciones hacia el final de la semana, dejando chubascos hasta Atacama por el norte, y algunas precipitaciones de nieve sobre la zona cordillerana interior de Antofagasta —aunque en su extremo más sur.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Desde el sur de Antofagasta y hasta Magallanes podrían estar presentes las precipitaciones durante el primer fin de semana de junio, según proyecciones del modelo ECMWF.

Las precipitaciones esperadas durante el fin de semana deben ser más dispersas y de menor intensidad en el centro y norte de Chile. Sin embargo, la Patagonia recibirá dos intensos sistemas frontales que dejarán viento fuerte sobre el extremo más austral del país y algunas nevadas durante la madrugada de sábado (04).

Un segundo sistema tocará la Patagonia durante el domingo (05), que llevará precipitaciones desde Magallanes y hasta el Maule, dejando abundante nieve en el interior de La Araucanía a Aysén, y lluvias en sectores de valles y costa. Los vientos pueden alcanzar rachas de más de 100 km/h hacia la noche del domingo sobre la parte norte de Magallanes y en la Región de Aysén.