​​¿Seguirá el calor este sábado y domingo? Aparece probabilidad de chubascos para la zona central de Chile

Esta semana que termina se han instalado las temperaturas máximas generosas en los valles del país, incluso, con marcas superiores a 30 °C. El tema es que esta tendencia podría interrumpirse en los próximos días. ¿Cuándo?

¿Es verdad que podrían regresar las lluvias la próxima semana a la zona central? Ya develaremos ese misterio, en una primavera que se ha caracterizado por su constante variación con respecto al estado del tiempo atmosféricos en Chile.

Lo cierto es que, en lo inmediato, las precipitaciones se concentran en sectores de la Patagonia durante este fin de semana que marca la mitad de octubre. Entonces, ante esta estabilidad, las temperaturas serán generosas en gran parte del país.

temperaturas previstas por el modelo ECMWF
Las temperaturas seguirán altas este fin de semana, pero una baja segregada en altura ayudará las máximas disminuyan a mediados de semana.

Y más que generosas en zonas interior del centro-norte del país con marcas que podrían superar 30° C a la sombra como, en todo caso, ha sido la tónica en las recientes tardes, por ejemplo, con 32 °C marcados en Vicuña, Región de Coquimbo.

Altiplano

Además de lo que te contamos en este Connection con el pronóstico para este 14 y 15 de octubre, hay un lugar del territorio chileno que se encuentra con un importante aviso de parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Se trata de la cordillera de las provincias de Parinacota y Tamarugal, en dónde se podrían registrar chubascos con tormentas eléctricas debido al desarrollo de una “dorsal en altura”.

Se espera que esta temporada de lluvias estivales sea menos activa, dado que la presencia de El Niño tiende a desfavorecer el desarrollo de las tormentas en el norte del país.

Esto es un anticipo solamente de la actividad tormentosa que desde fines de cada año se activa en el altiplano chileno, aunque para esta temporada se prevé algo más tranquila que en las últimas.

Lo anterior producto de El Niño que desincentiva las precipitaciones en las alturas del norte.

¿Lluvias a la vista?

Lo cierto es que una baja segregada marcará presencia a mitad de semana sobre el centro-norte del país, por lo que aparece la probabilidad de chubascos en el horizonte meteorológico.

Las bajas segregadas o núcleos fríos en altura (son lo mismo) son manifestaciones naturales que se transforman en “un dolor de cabeza” para los meteorólogos, porque su evolución es dinámica, cambiante y de pronóstico incierto.

Por lo mismo habrá que esperar para confirmar o descartar esta probabilidad que, por el momento, aparece en los próximos días lo que incluye, además, una baja en las temperaturas máximas en la zona central.