Cae probabilidad de precipitaciones en la segunda quincena de abril

La atmósfera, al igual que el COVID-19, genera consecuencias transversales. Revisa la tendencia de las condiciones meteorológicas en el país para la segunda mitad de este mes.

Jóvenes riendo y tomando café
Las precipitaciones continuarán esquivas en la zona central durante la segunda quincena de abril 2020. Hacia el sur los sistemas frontales reinarán en gran parte de este período.

Las precipitaciones del reciente fin de semana en la zona central otorgaron un nuevo aire a la cuarentena que se vive en Chile por el COVID-19. En la precordillera, pudieron escucharse los truenos asociados a tormentas eléctricas durante la mañana de la Pascua. Sin embargo, para la segunda quincena de abril 2020, es probable que los sistemas frontales sean mezquinos con las precipitaciones.

Miércoles 15 al domingo 19 abril

El ombligo de esta semana regalará lluvias desde Valdivia hasta Puerto Natales. Si las condiciones meteorológicas son favorables, entre viernes 17 y sábado 18, las precipitaciones se harán presentes desde Concepción hasta el extremo austral del país. Inclusive, si los cumulosnimbus están generosos, en Temuco podrían contemplar tormentas eléctricas este viernes.

Hacia el domingo 19, las lluvias se desplazarían entre las regiones de La Araucanía y Magallanes. Los chubascos acompañarán a Isla de Pascua esta semana. Ideal para leer un buen libro, tomar clases online (las hay gratuitas en muchas disciplinas) o cocinar algo rico en familia.

En la costa de la zona central, el cielo se observará mayormente nublado, con agradables 20°C en Valparaíso. Si bien, las temperaturas no serán tan extremas en valle y precordillera, los termómetros podrían elevarse hasta los 30°C en San Felipe hacia el fin de semana. La costa de la zona norte disfrutará temperaturas máximas en torno a los 23°C en Arica.

Apreciación meteorológica

Desde el lunes 20 abril, las precipitaciones se dejarán caer entre las zonas sur y austral. El miércoles 22 abril, Día de la Tierra, los chubascos se extenderían entre Cochrane y Puerto Natales. Desde el jueves 23 hasta el sábado 25, en gran parte de Chile sólo reinarán las nubes y los claros de sol. Sin embargo, hacia el domingo 26 algunas gotas caerán en la región de Aysén.

Esta semana, las máximas en la zona central se registrarían en torno a los 27°C. Sin embargo, en Coyhaique hay que abrigarse más de la cuenta, porque entre jueves 23 y sábado 25 se podrían registrar temperaturas bajo cero en las mañanas. Debido a este escenario, es importante potenciar los planes de descontaminación en el tramo sur de Chile.

Como podrás ver, en la zona central las precipitaciones seguirán lejanas. De todas maneras, hacemos un llamado a tomar las precauciones necesarias ante el aumento de contagios por COVID-19 en nuestro país. Continúa revisando nuestras actualizaciones atmosféricas y las noticias que fomentan la cultura meteorológica para la sociedad.