La semana comienza con cambios: bajan las temperaturas y se avecinan lluvias a Chile

Del calor extremo al frío otoñal. El tiempo dará un giro a lo largo de esta semana, incluso, con un aumento en la posibilidad de precipitaciones para la zona sur y centro de Chile.

Personas caminando en un parque con paraguas; otoño; frío
Esta semana, el tiempo otoñal regresará a centro norte y las lluvias avanzarán más al norte de la Patagonia.

Luego de convivir una semana con altísimas temperaturas en el centro norte de Chile, en medio de una ola de calor que completó 7 días en Santiago este domingo 14 de mayo, la más extensa desde 1971 para el quinto mes de año, al fin llega un alivio para las zonas afectadas.

La nubosidad se apoderó, en esta mañana de lunes (15), de una buena parte del centro sur de Chile además de sectores más al interior de la costa de Coquimbo. El anticiclón en el Pacífico, que se mantuvo muy intenso en los días previos, ha dado paso a una condición prefrontal, mientras que la vaguada costera y la dorsal en altura —que colaboraron a elevar de forma anormal las temperaturas en esta época del año— están en retirada.

Este cambio en la condición sinóptica ya ha mejorado la calidad del aire en una buena parte del país, que había sido afectada por alertas e incluso preemergencias a lo largo de la semana previa. Sin embargo, esto no significa que no se deban mantener las medidas para evitar la contaminación y mala calidad de aire a pesar de la mejoría en los índices, dado que luego se vienen bajas temperaturas, y la historia puede volver a repetirse.

Llegan lluvias a Chile

El avance de un frente frío llevará precipitaciones al sur del Chile durante este comienzo de semana. Se espera que durante este lunes, las precipitaciones caigan sobre la Patagonia Chilena. La Región de Aysén recibiría precipitaciones más abundantes, a pesar de que los chubascos también caerán sobre la parte sur de Magallanes.

presión y precipitación previstas; modelo ECMWF
Un sistema frontal aportará precipitaciones durante este comienzo de semana. El aire frío que mantendrá las temperaturas más bajas, en Chile, durante esta semana.

Hacia finales de este lunes, las precipitaciones también debieran caer sobre Los Lagos y Los Ríos, alcanzando de forma débil, durante la noche y madrugada del martes, las regiones de La Araucanía y del Biobío.

En la Patagonia, los chubascos de lluvia darán paso a la posibilidad de precipitaciones sólidas (aguanieve y nieve) durante la noche y madrugada, producto del avance del aire frío.

La mañana del martes (16), la Patagonia recibirá la visita de un nuevo sistema, acompañado de esta vez de vientos intensos sobre la parte sur de Aysén y el norte de Magallanes. Chubascos de aguanieve caerán más extensamente por Aysén durante la noche del martes y parte de la madrugada del miércoles (17).

¿Lloverá en la zona central?

La proyección del aire frío hacia el norte, asociado al avance de este sistema frontal que llegará durante hoy lunes a la Patagonia, aportará una vaguada en altura sobre la zona central de Chile, que debe dejar precipitaciones entre Atacama y O'Higgins.

Vaguada en altura; modelo ECMWF
La proyección en altura del aire frío, hará con que una vaguada avance por el centro norte de Chile, dejando precipitaciones principalmente en sectores cordilleranos.

En la zona central, las precipitaciones se concentrarán en cordillera, aunque no se descarta la posibilidad de que se registren algunos chubascos en la zona precordillerana, y de forma aislada en los valles, entre la noche del martes y la tarde del miércoles.

Las lloviznas podrían ser, a ratos, intensas sobre Valparaíso, Región Metropolitana y O'Higgins, tanto en sectores interiores como en costa, durante la jornada del miércoles. La tarde del miércoles también debe ser la más fría de la semana, con máximas que se ubicarán entre los 14 y 16 ºC en el centro del país.