Modelo ECMWF prevé lluvias hasta el centro de Chile para la segunda quincena de mayo

La previsión muestra para estas últimas dos semanas de mayo, que existe la posibilidad de lluvias sobre el promedio, alcanzando incluso, el centro del país. Conozca de esto y más, en la siguiente nota.

Según el modelo ECMWF, crecen las posibilidades de que llueva más de lo normal entre las zonas centro y sur del país, en esta última quincena de mayo.

Luego de la primera quincena de mayo, donde el país estuvo bajo predominio anticiclónico, impidiendo las lluvias a la zona central, y que además, junto a la vaguada costera y una dorsal en altura, presentó una extensa ola de calor en el centro norte del país, que hizo elevar los termómetros de costa a precordillera.

La pregunta es ¿Qué viene en estas últimas semanas de mayo?. Ya queda tan poco para llegar a la estación más fría del año, que las esperanzas comienzan a incrementarse, con la posibilidad de que las lluvias puedan llegar más allá de la Patagonia.

A continuación, analizaremos los posibles escenarios atmosféricos, que podrían ocurrir durante la segunda quincena de mayo, según lo que nos muestra el modelo ECMWF.

¿Hay posibilidades de lluvias en el centro de Chile?

La última tendencia que nos muestra el modelo numérico ECMWF, nos indica que durante la quincena se presentarán anomalías positivas muy concentradas en el tramo que comprende el centro y sur del país.

Entre la semana del 15 al 22 de mayo, las anomalías se presentan sobre el promedio desde el Biobío hasta el tramo insular de la región de Magallanes, pudiendo acumular más de 90 mm principalmente en la Patagonia.

Algo similar podemos encontrar la última semana de mayo, podemos ver en tono verde, como se presenta una anomalía positiva entre Valparaíso y Aysén, presentándose la posibilidad de recibir hasta 60 mm más que el promedio de lluvias del tramo.

Si analizamos más específicamente lo más destacado respecto a lluvias, el 15 de mayo llegaría un sistema frontal a la Patagonia, donde el modelo prevé que este podría extenderse hasta el Biobío y posiblemente la vaguada en altura asociada al sistema, podría dejar precipitaciones en la cordillera de la zona centro norte.

Posibilidad de lluvias para la zona central, prevé el modelo ECMWF, en esta segunda quincena de mayo.

Por otra parte, cerca del 19 de mayo, otro sistema con bastante fuerza, llegaría a la Patagonia pudiendo alcanzar poco a poco la zona centro, al comienzo de la última semana de mayo.

Existe una alta probabilidad de que la zona centro norte reciba precipitaciones producto de la llegada de un sistema frontal, según lo que indica el modelo ECMWF.

Como vemos en la imagen anterior, este evento muestra mayor posibilidad de lluvia y nieve afectando entre Coquimbo y el Biobío aproximadamente. Por supuesto, que a pesar de que se visualiza interesante, es necesario analizar las actualizaciones a corto plazo.

¿Qué comportamiento tendrán las temperaturas al finalizar mayo?

Respecto a las temperaturas para esta quincena, podemos notar que las anomalías se presentarán sobre el promedio, con mayor relevancia en la zona norte y levemente más frío de lo normal, en el centro sur y sur del país.

Temperaturas más cálidas por el norte y más frías por el sur, será la tónica durante la segunda quincena de mayo. 15 al 22 de mayo 2023.

En la semana desde el 15 al 22 de mayo, los termómetros podrían marcar hasta 3 °C sobre lo normal, entre Arica y el interior de la Región Metropolitana, en cambio, entre la costa de la región de Valparaíso hasta Magallanes, es probable que, las masas de aire frío que puedan ingresar al territorio, enfriarán el tramo.

En la última semana de mayo, se prevé que las temperaturas continúen más cálidas de lo normal en todo el norte del país y el frío siga marcando presencia en la Patagonia. Y mientras esto ocurre, los invitamos a estar atentos a las actualizaciones de Meteored.