Semana comienza con posibilidad de tormentas en el altiplano

La primavera ya se siente. Comienzan a desarrollarse algunas tormentas en el altiplano, la alta se fortalece en la zona central y frentes dejan lluvia en la Patagonia. Revisa los detalles a continuación. 
Tormenta eléctrica
La primavera está llegando, la atmósfera comienza a cambiar hacia el régimen de lluvias de verano. De a poco comienzan a formarse las tempestades del altiplano.

Estamos ad portas de la llegada de la primavera astronómica -evento que ocurrirá este miércoles 22 de septiembre- y los días han estado con 'ese aire primaveral' en varias regiones del país, especialmente en la zona central, donde el cielo despejado y la brisa han acompañado a los habitantes durante este inicio de semana.

Ya en la costa del norte, el Sol ha aparecido muy tímidamente, ya que los estratos costeros no han querido moverse de su posición durante este día lunes (20). Ya el interior, las nubes se desarrollan en el límite con Bolivia, dando posibilidad a la ocurrencia chubascos e incluso tormentas eléctricas, fenómenos que serán más probables durante esta tarde de lunes y la tarde del martes (21) en las regiones de Antofagasta al norte, mientras que en la zona limítrofe de Arica y Parinacota, las precipitaciones también pueden ocurrir durante la tarde del miércoles (22).

El resto de la semana, el extremo más norte del país debe presentar cielos entre nublados y parciales, principalmente hacia el interior, aunque la probabilidad de chubascos disminuye abruptamente. La nubosidad matinal costera se mantendrá presente, pero dará paso al Sol en las tardes a contar del miércoles en casi todo el litoral del norte del país.

Breve pausa a los días primaverales

El paso de una vaguada en altura hará aumentar las nubes en gran parte de la zona central entre la tarde del martes y el miércoles. Con esto, las temperaturas que bordeaban los 20 ºC en la costa central y otras levemente superiores en el interior, tendrán un descenso.

nubosidad prevista modelo ECMWF
Abundantes nubosidad se espera que cubra el cielo del centro sur durante el próximo miércoles 22.

Durante el miércoles, las máximas caerán de los 20 ºC en la Región Metropolitana y O'Higgins, llegando incluso a valores cercanos a 15 ºC entre el Maule y el Biobío. Sin embargo, este descenso en las temperaturas será muy breve, ya que los días primaverales retornarán al centro sur, en gloria y majestad, a contar del jueves, retomando las máximas cercanas a los 20 ºC en la parte más sur de este tramo, e incluso pudiendo llegar hasta valores cercanos a los 25 ºC hacia el fin de semana.

¿Y las lluvias? 

Además del norte del país, el extremo austral también recibirá precipitaciones durante esta semana. Hasta el jueves, las precipitaciones serán intermitentes, y relativamente débiles, en las regiones de Aysén y Magallanes, y se concentrarán principalmente en el sector insular, mientras que en la Región de Los Lagos se esperan chubascos durante la madrugada del jueves

Se espera que un sistema frontal haga aproximación durante el viernes a la zona austral, de esta vez, acompañado de viento de entre 60 a 80 km/h, el que dejará lluvias concentradas en la parte sur de Aysén y en gran parte de la Región de Magallanes. Hay posibilidad que se registren chubascos de nieve durante el fin de semana en las regiones de la Patagonia.