Servimet extiende aviso especial por marejadas para esta semana

Luego de las recientes marejadas anormales, más un sistema frontal dejará el oleaje agitado, provocando marejadas en una buena parte del país. Te contamos cuándo comienzan y hasta cuándo estarán presentes.

olas; marejadas
Más una vez, las olas golpearán con fuerza las costas de Chile.

Luego de un final de semana con marejadas anormales en casi todas las regiones del país, y que se pronosticaban hasta este lunes (05), el Servicio Meteorológico de la Armada (Servimet) ha emitido un nuevo aviso válido a contar del martes 06 de junio.

El Servimet destaca que el oleaje será originado por el paso de un sistema frontal por el sur del país, el que producirá olas que se propagarán desde dirección suroeste hacia las costas chilenas. El aviso estará vigente hasta el próximo jueves 08 de junio y afectará desde el Golfo de Penas y hasta Arica, en el extremo norte de Chile. El territorio del Archipiélago de Juan Fernández también recibirá los efectos de las marejadas.

¿Cuándo comienzan y terminan las marejadas en cada tramo?

En el Archipiélago de Juan Fernández, las marejadas se extenderán desde la mañana del martes (06) y hasta el próximo jueves, con mayor intensidad entre las 12:00 h y las 14:00 h, periodo que coincide con la marea alta o pleamar.

Los efectos del oleaje desencadenado por el sistema frontal que afectó al sur de Chile se sentirán, también, a partir de la mañana de este martes entre el Golfo de Penas y el Golfo de Arauco. Las olas de suroeste llegarán al tramo que va desde el Golfo de Arauco hasta Coquimbo en la tarde de este martes, mientras que la costa entre Coquimbo y Arica recibirán las marejadas a contar de la mañana del miércoles (07).

El tramo que va desde el Golfo de Penas y hasta Coquimbo sentirá los efectos de las marejadas hasta el miércoles 07 de junio, mientras que en el tramo entre Arica y Coquimbo, el fenómeno oceánico se extenderá hasta el próximo jueves.

Así como en Juan Fernández, los mayores efectos de las marejadas se asocian al periodo de marea alta, que se dará en los siguientes horarios:

TramoHorario mayor intensidad marejadas
(pleamar)
Arica a Golfo de Arauco 11:30 h a 13:30 h
Golfo de Arauco a Golfo de Penas 12:30 h a las 14:30 h
Archipiélago de Juan Fernández 12:00 h a las 14:00 h
Horario de marea alta y mayor intensidad de las marejadas. Fuente: Servicio Meteorológico de la Armada.

En estos horarios se deben redoblar las precauciones dadas por las autoridades marítimas. Entre ellas están, evitar el transito por sectores rocosos, no ingresar al mar mientras duren los avisos de marejadas, no desarrollar actividades naúticas o deportivas sin a debida autorización.

A pesar de ser un expectáculo atractivo, la fuerza del oleaje te puede jugar una mala pasada. Además, muchas veces la potencia de las olas suele arrastrar objetos (rocas, maderas) que pueden causar daños físicos a las personas que se acercan de forma imprudente a la zona de playa y roquerios.