Sistema frontal avanza hacia la zona central de Chile: ¿a qué hora llegan las lluvias?

El sistema frontal llegó al país en horas de la madrugada de este sábado 20 de mayo, y continúa su avance por el sur en dirección a las regiones de la zona central de Chile. ¿Cuánto podría llover?

Imagen satelital
Varias bandas de nubes llegarán luego del paso de este sistema frontal que afecta al sur de Chile y camina hacia la zona central.

Ya se han registrado las primeras lluvias en el sur del país asociadas a la llegada de un esperado sistema frontal, cuyo desarrollo y trayectoria ha sido monitoreado desde hace varios días, en la expectativa que logre avanzar con sus lluvias hacia la zona central de Chile.

El frente tocó primeramente el continente sobre la Patagonia, entre la noche y madrugada de este sábado 20 de mayo. Durante la mañana, el sistema ha ido avanzando con su nubosidad hacia el sur del país, y durante las primeras horas de la tarde ya cubría con sus nubes la Región de Los Ríos y parte de La Araucanía.

Hacia la noche, se espera que el sistema comience a dejar precipitaciones sobre la Región del Biobío y que durante la madrugada de este domingo 21 de mayo ya se registren chubascos sobre el Maule y la parte sur de la Región de O'Higgins.

¿Qué pasará con las lluvias en el centro norte?

El domingo amanecerá norteando en la costa de Valparaíso. Algunas gotas ya podrían comenzar caer durante la tarde sobre la parte sur de la Región Metropolitana y también en el sector sur costero de la Región de Valparaíso.

precipitación; nubes; viento previsto; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF prevé chubascos intensos durante la noche del 21 de mayo sobre el centro norte de Chile.

Lo más intenso del fenómeno se espera durante la noche del domingo y madrugada del lunes (22). Las precipitaciones deben caer durante toda la madrugada sobre la Región Metropolitana. Por su parte, el sector norte de la Región de Valparaíso puede recibir chubascos también durante la madrugada, sin embargo, la probabilidad de que llueva en esos sectores es mucho más baja.

En la parte sur de Coquimbo, algunos sectores podrías recibir precipitaciones débiles, aunque la probabilidad que esto ocurra se encuentra por debajo del 50%.

¿Cuánto se podría recibir de lluvias?

En la capital, los acumulados deben ser de entre 6 a 12 mm, concentrándose mayoritariamente durante la noche del domingo y madrugada del lunes. En la costa, las precipitaciones podrían ser mayores, con rangos que en Valparaíso estarían entre los 10 y 20 mm. La parte costa norte de la Región de Valparaíso podría recibir montos de entre 5 a 10 mm.

En Rancagua, la cantidad de milímetros que pueden caer entre la tarde del domingo y la mañana del lunes 22 de mayo podrían alcanzar a acumular de 18 a 26 mm. En la capital del Maule, la lluvia llegará con vientos de entre 40 a 60 km/h y el paso de esta primera onda de precipitaciones podría sumar entre 15 a 25 mm.

Temporal anunciado

En el sur del país, además de las lluvias, el paso del sistema frontal dejará vientos más potentes. Las rachas pueden alcanzar entre 90 a 110 km/h en Talcahuano, Lebu, Los Ángeles. En Temuco también se espera viento intenso, con rachas de hasta 80 km/h durante la madrugada del domingo.

rachas viento previsto; modelo ECMWF
El próximo martes 23 se espera la llegada de un nuevo sistema frontal, que dejará un intenso temporal de viento y lluvia en el sur de Chile.

Además, el desfile de ondas frontales no acabará por ahí, ya que al menos más dos pulsos de lluvias y nevadas llegarían al sur del país. Luego de este sistema que ya afecta al sur de Chile, se espera la llegada de un frente en la madrugada del martes (23), que también sería acompañado de vientos intenso, al que le seguirá más una onda durante la madrugada del miércoles (24).