Sistema frontal causará temporales entre región del Ñuble y Los Lagos

Grandes acumulados de precipitación se espera que dejen los temporales en el sur de Chile en estos últimos días de Septiembre. Las temperaturas bajarán y no se descartan heladas. Más detalles aquí.

mujer afirmando paraguas contra el viento
El sistema frontal primaveral dejará mucha lluvia en el sur e intensos temporales de viento.

Un extenso sistema frontal avanza por el sur de Chile en dirección norte. Una nueva circulación ciclónica, que se formará en su parte más norte, hará con que el sistema gane fuerza durante mañana martes 29, ayudándolo en su camino hacia el centro sur del país.

Las precipitaciones más intensas se han concentrado en el norte de la Región de Aysén y en las islas de la Región de Los Lagos. En esta parte del país, se espera que la lluvia continúe hasta mañana martes 29, siendo que los mayores acumulados se deben registrar entre Chaitén y Puerto Cisnes. El volumen esperado de precipitación, hasta el miércoles, variará entre 80 y 110 mm en el interior del sector insular de Los Lagos.

En Osorno, la lluvia llegará el martes durante las primeras horas del día. El viento irá en aumento, llegando a casi 70 km/Ah durante la tarde. La cantidad de lluvia en la parte norte de la Región de Los Lagos será cercana a los 30 mm e irá perdiendo intensidad durante el miércoles. El ingreso de la masa de aire frío al sur de Chile hará caer las temperaturas mínimas a valores cercanos de 0 ºC. Las bajas temperaturas matinales se mantendrán durante toda la semana en el sur del país.

Los temporales también llegarán a Valdivia este martes. Hacia el fin de la tarde, el viento puede llegar a casi 80 km/h en la capital de la Región de Los Ríos. La Araucanía también sentirá la fuerza del viento durante la tarde del martes. Loncoche podría recibir entre 18 y 14 mm de precipitaciones entre el martes y jueves. La masa de aire frío hará su incursión hacia esta región el miércoles, aunque las mínimas serán mucho más bajas hacia el viernes, cuando podrían registrarse valores abajo de -2 ºC en Temuco.

La lluvia llegará con su mayor intensidad al Biobío y Ñuble durante la noche del martes y madrugada del miércoles. También durante la madrugada del miércoles se producirán chubascos en el Maule, con mayor intensidad en el sector costero y hacia la precordillera. Curicó puede registrar chubascos débiles durante la mañana de miércoles.

Bajan las temperaturas hacia el fin de semana en el centro del país

A diferencia de las regiones más al sur, el frío demorará un poco más para llegar a la zona central. Octubre llegará causando una caída más abrupta en los valores mínimos, principalmente en los valles interiores, entre las regiones de Valparaíso y Maule.

A pesar que la parte más activa del sistema frontal llegará apenas hasta el Maule, no se descarta la posibilidad que se registren lloviznas intensas y chubascos débiles hacia el interior de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins durante el jueves.