Sistema frontal con río atmosférico categoría 3 a 4 llega Chile: revisa las zonas afectadas por las lluvias

Los modelos de pronósticos anuncian la inminente llagada de un río atmosférico al país. Te contamos cuándo aterriza y cuánta lluvia podría dejar en los sectores afectados.

presión, precipitación y nubes previstas por el modelo del ECMWF
La baja presión, asociada a un sistema frontal que está acompañado por un río atmosférico afectará la Patagonia este viernes 02 de febrero.

Febrero comienza con la llegada de un sistema frontal a la zona austral de Chile, en donde dejará abundantes precipitaciones en corto periodo de tiempo. El frente llega acompañado de un río atmosférico cuyos impactos en la zona pueden ser beneficiosos, pero también peligrosos.

El sistema frontal está en fase de organización y llegará el viernes (02) al país, según nos indican las últimas proyecciones de nuestro modelo de referencia. Los datos entregados por el modelo del ECMWF indican que el sistema tocaría la Patagonia entre la noche de este jueves (01) y la madrugada del viernes, aportando precipitaciones superiores a los 30 mm durante el 02 de febrero.

Los acumulados más elevados de este sistema frontal acompañado de río atmosférico se quedarán entre el sur de la Región de Aysén y la parte norte de la Región de Magallanes, en donde podrían sumar entre 50 a 80 mm durante el primer viernes de febrero.

Aunque el río atmosférico y sistema frontal tendrán su tramo más activo sobre la regiones más australes del país, el margen frontal norte aportará nubosidad también a la Región de Los Lagos, donde se presentarán chubascos en la zona cordillerana sur en horas de la madrugada del viernes.

zona de impacto del río atmosférico
El río atmosférico llegará a la Patagonia con categoría 3 a 4. Puede causar impactos benéficos aunque también con potencial peligroso.

La Región de Los Ríos también ganará nubes, aunque la probabilidad de que se registren precipitaciones es mucho más baja y concentradas apenas en el tramo central y sur de la región.

Sistema frontal de avance rápido

El postfrontal comenzará a actuar en horas de la tarde del mismo viernes. Los chubascos sobre la cordillera sur de Los Lagos podrían llegar acompañadas de actividad eléctrica de baja intensidad.

Aunque el aporte de humedad del río atmosférico será intenso para este frente en su arribo al país, pero decrece luego rápidamente. Las precipitaciones más intensas se concentrarán en horas de la madrugada sobre Aysén e irán en declinación en horas de la tarde y comienzos de la noche.

Extenso río atmosférico cruzaría por Rapa Nui para llegar a la Patagonia el fin de semana

Mal acabará el paso de un sistema frontal asociado a un río atmosférico —y luego de una pausa a las precipitaciones durante el sábado (03)— un nuevo río atmosférico, de gran extensión, llegará al país. El río atmosférico nacerá en la zona tropical del Pacífico, pasando por sobre Rapa Nui y llegando hasta la Patagonia durante la madrugada del domingo 04 de febrero.

Mapa previsto de transporte de humedad
Un nuevo y más extenso río atmosférico llegará a Chile este fin de semana.

Las primeras precipitaciones asociadas a este nuevo sistema frontal comenzarían en la noche del sábado y se extenderían por toda la Patagonia durante el domingo (04).

Este sistema frontal tiene potencial para avanzar por el sur del país durante el comienzo de la próxima semana. Alcanzaría con sus nubes hasta la Región de Biobío durante el lunes 05, aunque con pocas probabilidad de que se registren precipitaciones sobre esa parte del país.