Sistema frontal debe llevar nieve a la Patagonia en los próximos días

Luego de la lluvia que cayó finalmente en toda la extensión de la zona central, los cielo quedan prácticamente libres de nubes para ver la hermosa cordillera nevada. En el sur, la inestabilidad continúa, y una breve pausa en las lluvias dará paso a la nieve en la Patagonia.

Torres del Paine
La Patagonia puede teñirse de blanco con la llegada de un sistema frontal durante del domingo. La semana comenzará con nieve en varios sectores.

Aún hay restos de la baja presión en el sur de Chile que se quedó girando por algunos días frente a Los Lagos y Aysén. La vaguada en altura rindió varias tormentas durante la tarde y noche de este jueves (20), y finalmente cayó una cantidad de lluvia razonable en Santiago -aunque poca para lo que se necesita que llueva en la zona central.

En cordillera, los centros de ski recibieron algunos centímetros de nieve y el paisaje se tiñó de blanco en Portillo. Según datos disponibles en el Visualizador Meteorológico del CR2, los mayores montos de lluvia acumulados se registraron al interior de Valparaíso, de la Región de O'Higgins, y en la Región Metropolitana, donde la precipitación acumulada varió entre los 15 y 21 mm en las últimas 24 horas.

Los valles del centro sur y sur recibieron hasta 7 mm de lluvia en las últimas 24 h, mientras que el la precordillera y cordillera los valores sumaron entre 10 y 15 mm. En algunos sectores de la Isla de Chiloé, la lluvia llegó a acumular casi 20 mm.

Hoy viernes (21) la inestabilidad asociada al paso de la baja presión por el sur dejará chubascos en el sur de Los Lagos y en la parte norte de Aysén. El sábado las precipitaciones darán una breve pausa a la espera de la llegada de un sistema frontal durante el domingo. Las primeras lluvias deben tocar en Los Ríos y Los Lagos durante la madrugada y extenderse más hacia el sur durante la mañana.

El viento frío de los mares del sur ayudará al descenso de las temperaturas. Chubascos de nieve pueden ya comenzar a registrarse durante la noche del domingo en Villa O'Higgins. Torres del Paine y Puerto Natales pueden comenzar el lunes con un paisaje cubierto de blanco nieve.

Cielos mayormente despejados en la zona central

Las nubes ya se fueron y han dejado el cielo prácticamente sin nubes desde Chillán al norte. Algunos bancos de niebla y lloviznas se han registrado en los valles durante la mañana de este 21 de mayo, las que deben disipar completamente durante la tarde, permitiendo ver el hermoso espectáculo de la cordillera nevada, entre Coquimbo y el Maule.

Aunque el Sol alumbrará, las temperaturas no subirán mucho en la zona central. Las máximas se mantendrán cercanas a los 15 ºC. En las mañanas, las temperaturas bajarán de los 4 ºC en el interior, mientras que en la costa, oscilarán entre los 6 y 8 ºC. Es posible que se registren heladas en algunos puntos del interior, entre Valparaíso y el Maule, además de la formación de bancos de niebla en sectores bajos y cercanos a ríos.

Las nubes matinales cubrirán el cielo de la costa del norte chileno entre Arica y hasta Antofagasta. El cielo del norte del país puede presentar nubes altas durante este fin de semana producto del paso de una corriente en chorro.