Sistema frontal llega a Chile para despedir mayo ¿Cuándo comienza y en qué sectores lloverá?

Todo indica que un nuevo sistema frontal arribaría a nuestro país los próximos días, despidiendo así el quinto mes del año. ¿Cuándo ingresa al continente? ¿Qué sectores podría alcanzar? ¿Vienen más frentes? Conócelo en la nota.

Ante el anuncio de sistemas frontales, es relevante tomar los resguardos necesarios, tanto se la población como los organismos de emergencia, para evitar dificultades en los territorios y seres humanos.

Un fin de semana frío se vive particularmente en el sur del país, frío que cala los huesos, producto de la presencia de un anticiclón que trajo al continente aire polar bajando las temperaturas. Al amanecer de este sábado (27) algunas localidades ubicadas entre Aysén y la Araucanía, registraron temperaturas mínimas que fluctuaron entre -3 y -1 °C.

Pero todo lo que comienza, generalmente debe terminar, y el gran salvador que terminaría con estos amaneceres gélidos, sería la llegada de un nuevo sistema frontal al país.

Hemos podido notar que siguen y siguen pasando sistemas frontales sobre todo por el sur de Chile. Poco a poco, a medida que nos acercamos al invierno esta frecuencia al parecer va en aumento, por lo que hoy el panorama se ve bastante positivo, es más, hay una alta probabilidad de que mayo se despida con lluvias. Veamos que nos dice el modelo.

A prepararse para la llega el sistema frontal a Chile

Según el modelo ECMWF, durante este fin de semana, solo una débil área de inestabilidad está dejando lluvia y nieve en la región de Magallanes, lo que se mantendrá hasta el lunes (29).

No obstante, un nuevo sistema frontal impactará la Patagonia la tarde del mismo día, comenzando con precipitaciones en el tramo insular, entre Aysén y el norte de Magallanes.

Ya en la madrugada del martes (30), las lluvias comenzarían a avanzar hacia Los Lagos, hasta que a primera hora de la mañana lleguen a Los Ríos. En la tarde del mismo martes, el sistema frontal alcanzaría la Araucanía y algunos sectores del Biobío.

Posteriormente, la inestabilidad post frontal podría continuar registrando precipitaciones principalmente desde el Biobío al sur hasta el jueves en la madrugada.

¿Qué pasará con el viento?

Durante el último sistema frontal que afecto principalmente al sur del país, pudimos ver una serie de problemas que dejó la intensidad de sus registros. Después de eso, preguntarse cómo se presentará el viento, es inevitable al presentar los pronósticos de nuevos frentes, para estar alerta a posibles complicaciones.

Según lo que podemos analizar a la fecha, con la llegada de las primeras lluvias, el viento se hará presente en el borde del tramo insular patagónico pudiendo alcanzar rachas entre 60 a 80 km/h, pero en tierra, la intensidad sería mucho menor. Las rachas de viento variarían entre 40 y 60 km/h el día martes (27) en ciudades como en Chaitén y Chiloé, de la región de Los Lagos.

A contar de la próxima semana se presentarán rachas de viento de distinta intensidad, producto del ingreso de sistemas frontales

En la región de Aysén, en cambio, las rachas de viento no superarían los 40 km/h como en Coyhaique. Estas ráfagas de viento podrían extenderse hasta la región de Magallanes, pudiendo llegar a los 60 km/h en ciudades como Punta Arenas y Puerto Williams.

Y ¿Qué viene después?

Según la previsión del modelo, otro sistema frontal llegaría al país a contar del jueves 1 de junio ingresando por la Patagonia, pero con posibilidades de ascender más al norte.

Hoy no podemos tener mayores certezas para pronosticar que podría ocurrir a tan largo plazo, ya que de un rato a otro el panorama puede cambiar, por lo que ocuparemos una herramienta que tiene nuestro modelo, para determinar la probabilidad de lluvias y nieve, particularmente entre el viernes 2 y el sábado 3 de junio, días en donde se prevén lluvias más al norte de la zona central.

Modelo europeo ECMWF, muestra probabilidad de lluvias entre la zona centro y sur del país, entre el viernes 2 y sábado 3 de junio.

Referente a eso, podemos comentar que, la probabilidad de precipitaciones más al norte presenta una gran incertidumbre, otorgando hoy un 30 % de posibilidades en Valparaíso, un 50 % de probabilidad de que llueva en Santiago y un 60 % en Rancagua.

En Talca podríamos tener mayores posibilidades, ya que presenta un 70 % de certeza de que si llueva, mientras que Valdivia en la región de los Ríos, la probabilidad es altísima, con un 90 %.

Por lo pronto, es necesario realizar un seguimiento los próximos días a los sistemas frontales que puedan tocar territorio, para conocer hasta donde podrían alcanzar las lluvias o nieve en el país. Los invitamos a estar atentos a las actualizaciones de Meteored.