Sistema frontal puede llevar lluvia hasta el Biobío esta semana

El temporal será intenso en Los Lagos y Aysén, donde el viento llegará a más de 100 km/h. En el norte del país, la Alta de Bolivia comienza a posicionarse más al sur, aportando con humedad para las tormentas altiplánicas. Y en el centro, ¿aparecerá el Sol en las playas?

Lluvia cayendo por el tejado
Las precipitaciones serán más intensas en Los Lagos y Aysén durante la semana.

Un sistema frontal avanza hacia la Patagonia en este tercer lunes del mes de febrero. Aunque no dejará grandes volúmenes de precipitación durante la jornada, ellas se centrarán en el sector de los canales. Viento de mediana intensidad acompañará el paso del sistema por la región de Magallanes durante hoy lunes (15).

Puerto Natales tendrá un comienzo de semana con cielo parcial, temperaturas extremas que variarán entre 6 y 20 ºC, acompañado por viento de hasta 40 km/h durante la tarde. En Punta Arenas, el viento soplará un poco más fuerte entre hoy y mañana martes (16). Las intensidades en el lado norte del Estrecho de Magallanes pueden superar los 60 km/h.

El resto de la semana será de tiempo lluvioso no sólo en la región más austral del país. Otro sistema frontal, mucho más inestable y con mayores volúmenes de precipitación, dejará chubascos entre el Biobío y Magallanes.

Las precipitaciones de mayor intensidad se esperan a partir de la tarde del miércoles en las regiones de Aysén y Los Lagos, las que avanzarán durante la madrugada y mañana del jueves hasta Los Ríos y la parte sur de La Araucanía. Hacia fines del día jueves, la inestabilidad de prolonga hacia la cordillera e interior de la Región del Biobío, dejando chubascos de poca intensidad. En Los Ángeles los chubascos podrían acumular hasta 5 m, al igual que en Temuco.

En Los Lagos, el temporal dejará chubascos fuertes y ráfagas de viento de hasta 80 km/h en Puerto Montt. Ancud también sentirá la fuerza del viento norte. En Futaleufú se esperan vientos de hasta 90 km/h, y en Palena las precipitaciones pueden sumar hasta 20 mm durante el jueves.

viento máximo; ráfagas; pronóstico
El viento más intenso se espera durante la madrugada y la mañana del jueves en la Región de Los Lagos. En algunos sectores, el viento puede superar los 100 km/h.

En Puerto Aysén, la lluvia comienza durante el miércoles. Entre 30 y 35 mm se esperan en el evento principal, a pesar que el tiempo continuará inestable durante el fin de semana. En Puerto Cisnes, hasta 60 mm pueden registrase durante el paso del sistema frontal, y al igual que en el resto de la región, la inestabilidad post frontal se extenderá hasta el domingo.

La Alta de Bolivia comienza a ganar fuerza

Esta semana, las Alta de Bolivia vuelve a formarse. Durante la semana, la nubosidad irá gradualmente en aumento en el norte del país, y las tormentas ganarán intensidad entre viernes y sábado al interior de Arica y Parinacota.

Días típicos de verano en la zona central

La nubosidad costera, que ha sido la tónica de este verano 2021 en el centro del país, continuará presente en este comienzo de semana. Viña del Mar y Concón comienzan la semana con abundante nubosidad, pero a partir del miércoles, el Sol aparece en gloria y majestad en gran parte del día.

Las mañanas aún serán frescas en las playas de la región de Valparaíso. En Papudo las extremas variarán entre 14 y 19 ºC, mientras que en Cartagena el día comenzará con temperaturas mínimas entre los 11 y 14 ºC.

La Serena tendrá una semana con cielos mayormente despejados, con extremas entre 15 y 23 ºC. En el litoral de O'Higgins, la nubosidad será más abundante hasta el miércoles. En Pichilemu, las máximas bordearán los 18 ºC.

Nubes en la cordillera central

La cordillera de Los Andes presentará abundante nubosidad en este comienzo de semana, acompañado de chubascos y posibles tormentas. La actividad más intensa se espera en el tramo de Coquimbo al Maule, aunque no se descarta la posibilidad de tormentas aisladas en la cordillera del Biobío y la Araucanía durante la tarde de este lunes. A partir del jueves, la nubosidad convectiva se desarrollará principalmente en la cordillera de Coquimbo, Valparaíso y de la Región Metropolitana.

En general, las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de los 30 ºC en el valle central. Durante el viernes, se espera un aumento de las máximas en el interior de la Región de Valparaíso. San Felipe y Los Andes tendrán un fin de semana con máximas cercanas a los 31 ºC.