Temporales, nieve, y mucho frío dejará sistema frontal esta semana

Los tan esperados temporales 'como los de antiguamente' están retornando. Un sistema frontal dejará mucho viento y lluvia en varias regiones de nuestro país. Te contamos los detalles aquí.

paraguas dado vuelta por el viento
Afirmen bien los paraguas, porque el viento de los próximos días se los puede llevar.

Un frente frío está dejando precipitaciones y bajas temperaturas en el sur del país durante este martes. Las precipitaciones pierden intensidad durante el día de mañana, pero la aproximación de una baja presión hará con que las áreas de precipitación vuelvan a aumentar.

Y no sólo lluvia traerá hacia el centro sur del país este ciclón que se está acercando al continente. Vientos intensos se sentirán a partir de la madrugada del jueves en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En algunos sectores, el viento puede superar los 100 km/h. En Valdivia, los temporales dejarán lluvia fuerte y viento de más de 80 km/h durante el día jueves, con temperaturas que no superarán los 14 ºC.

No sólo en el sector más cercano a la costa se sentirán los fuertes vientos. El temporal también llegará a los sectores interiores y precordilleranos entre La Araucanía y Los Lagos. En Futrono, las rachas pueden llegar a 110 km/h durante a la mañana del jueves.

Temporales entre O'Higgins y Biobío

El centro sur del país también sentirá fuertemente el avance del sistema frontal. En la madrugada del jueves ya comenzará a sentirse la llegada del frente frío a Concepción. El temporal azotará con mayor fuerza en horas de la mañana, cuando viento de hasta 90 km/h se espera en el litoral de la Región del Biobío.

Las precipitaciones llegarán a Talca durante la tarde de este jueves, aumentando gradualmente su intensidad hacia el comienzo de la noche. En el Valle Central, las rachas de viento pueden llegar a valores entre 70 y 75 km/h. En sectores precordilleranos del Maule, pueden sentirse rachas de más de 110 km/h. En la capital de la Región de O'Higgins, las lluvias más intensas se concentrarán durante la madrugada y mañana del viernes.

La tan anhelada lluvia comenzará a caer en las regiones de Valparaíso y Metropolitana durante la madrugada del viernes. A pesar que el sistema llegaría con bajo gradiente barométrico -que se traduce en poco viento- aún puede registrarse rachas de mediana intensidad en algunos sectores de estas regiones producto del tipo de nubosidad asociada al avance del sistema. Las precipitaciones podrían extenderse un poco al norte de Illapel y Salamanca, aunque de carácter débil y aisladas durante el viernes.

Nieve y heladas

La masa de aire que acompaña este sistema tiene la singularidad de ser bien fría. En sectores cordilleranos, favorecerá la precipitación de nieve hasta la región de Coquimbo, por el norte. Incluso, en partes más elevadas de la cordillera de la Costa de las regiones de Valparaíso y O'Higgins se podrán registrar chubascos de nieve y agua nieve durante el viernes. El sábado, las nevadas continuarán en la porción sur de Los Andes, producto algunos resquicios de nubosidad asociados al sistema frontal que se moverá hacia el lado argentino.

Las temperaturas bajo cero en las regiones de Aysén y Magallanes se extenderán hasta el final de semana. Mientras que el establecimiento de la masa de aire frío en el centro sur del país provocará heladas en la madrugada de domingo desde O'Higgins al sur.