Último fin de semana de octubre se despide con precipitaciones en Chile

El mes se despide con precipitaciones desde el centro al sur austral del país, dejando importantes acumulados en la zona central. Veamos la trayectoria del sistema frontal y sus efectos para este fin de semana, en la siguiente nota.

Este sábado 28 de octubre amanece con chubascos y nevadas desde Aysén hasta el Biobío, producto de la banda frontal que ya está en el país y cuyo centro de baja presión continúa su paso por Aysén. Según nuestro modelo de referencia ECMWF, en horas de la tarde, la Patagonia quedará bajo inestabilidad postfrontal y continuará con chubascos durante la jornada.

Además, debemos agregar la probabilidad de tormentas eléctricas durante la tarde y noche, cuyo aviso fue emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) el pasado viernes 27, indicando la posibilidad para la región de Los Lagos
(Litoral, Chiloé, Litoral Interior, Cordillera Austral) y para la región de Aysén (Insular Norte, Litoral, Interior Norte, Cordillera Austral norte).


La entidad también emitió un aviso por viento de normal a moderado que estará presente hasta la tarde de este sábado (28) desde costa a cordillera entre las regiones de la Araucanía y Los Lagos, incluyendo Chiloé. En cambio, la región de Aysén solo se verá afectada en el tramo insular.

Lluvia y nieve llegan a la zona central

Las precipitaciones continuarán registrando acumulados en el Ñuble y el Biobío durante la mañana del sábado, alcanzando incluso la costa y el sur del Maule. Por otra parte, gracias a la vaguada en altura que acompaña al sistema, las nevadas se extenderán por la cordillera de la zona central alcanzando incluso parte de la cordillera de Coquimbo, por tal motivo el paso a territorio argentino se mantendrá cerrado.


Durante la noche, las lluvias se desplazarían hacia el centro norte, afectando primero al sur de Valparaíso y al sur de la Región Metropolitana. Se espera que las precipitaciones se extiendan lentamente por todo el territorio de ambas regiones durante la madrugada del domingo.

Durante este fin de semana, el modelo nos muestra pulsos de precipitación más intensa que se registrarían entre el Maule y el Biobío.

En este tramo las precipitaciones serán intermitentes a lo largo de la madrugada registrando tanto en Valparaíso como en Santiago entre 2 y 8 mm aproximadamente y sectores más precordilleranos como San José de Maipo, sobre los 10 mm.

El sábado (28) las precipitaciones se registrarán con distinta intensidad en la zona central.


Las precipitaciones continuarán presentes durante la mañana del domingo de forma intermitente y cada vez más débiles, hasta quedar solo restos entre el centro y sur del país. Solo continuarán los chubascos en Los Lagos y Aysén, pudiendo avanzar en la madrugada del lunes hasta Los Ríos.

      Octubre se despide con lluvias y al parecer deja la puerta abierta, porque se aprecia la formación de una baja segregada que podría dar la bienvenida a noviembre con inestabilidad sobre la cordillera del centro y sur de Chile la próxima semana. Los invitamos a estar atentos a las actualizaciones.