Fin de semana inestable en el Altiplano y de la Araucanía al sur

El último final de semana del año de 2019 será de tempestades en el Altiplano y tiempo inestable en el sur del país. Las altas temperaturas se toman el Valle Central de Chile.

Mujer en ropa clara llevando sombrilla para protegerse del sol
Ropa clara y suelta, sombrilla, protector solar y mucha agua serán los aliados contra las altas temperaturas en el centro de Chile, este final de semana.

Con precipitaciones se despedirá el último final de semana del mes de diciembre. Un sistema frontal que corta el país entre la Araucanía y Los Lagos traerá chubascos débiles durante el viernes. La lluvia será un poco más intensa entre Puerto Montt y Torres del Paine con mayores volúmenes concentrados durante el día de hoy (27).

Una baja presión, que se aproximará a la Región de Magallanes durante la jornada de sábado, dejará chubascos entre el sur de la Región de Aysén y el Cabo de Hornos. Hacia el domingo se espera una disminución en la intensidad de las precipitaciones, registrándose apenas chubascos débiles en algunos sectores de los canales del sur de Chile.

En el norte del país, áreas de inestabilidad se propagarán desde Bolivia y el noroeste de Argentina, dejando precipitaciones en el sector fronterizo entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama. Los mayores acumulados son esperados entre hoy viernes y mañana sábado en el interior de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.

La región de Coquimbo y el litoral de la región de Atacama tendrán un final de semana con temperaturas agradables y cielo que variará entre parcial y abundante nubosidad. En Huasco, las temperaturas extremas estarán entre 13 ºC y 18 ºC el sábado y domingo. En La Serena, para mañana sábado son esperadas extremas entre 13 ºC y 22 ºC.

Calor no abandona la zona centro del país

El final de semana será de calor en todo el Valle Central. El máximo de temperatura se espera para mañana sábado, donde los valores más altos se centrarán entre la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana. Hacia el domingo, el núcleo más cálido se mueve un poco más al sur, dejando temperaturas sobre los 35 ºC en sectores cercanos a Rengo y San Fernando.

Las altas temperaturas se extenderán hasta el sur del Biobío. En Los Ángeles, la máxima superará los 30 ºC hacia sábado y domingo y Chillán tendrá máximas sobre los 32 ºC. En la Región del Maule para hoy viernes se pronostica máxima de 34 ºC en Curicó. Hacia el domingo, la máxima puede llegar a 36 ºC en Talca.

El calor estará acompañado de bajos índices de humedad relativa del aire y altos índices de radiación ultravioleta. En algunos sectores del centro del país, la humedad relativa puede llevar a valores abajo de 20%. Los índices UV se mantendrán en valores extremos. Se recomienda tomar bastante líquido para evitar deshidratación en los períodos de máximas temperaturas así como también no olvidarse los cuidados necesarios ante necesidad de exposición directa al sol.