Una muy calurosa Navidad 2022 se prevé para gran parte de Chile

Ya estamos en la cuenta regresiva para la Navidad, en una semana muy agitada, donde muchos salen por sus últimas compras y afinan detalles para pasar una Nochebuena en familia. Te invitamos a conocer cómo estará el tiempo durante estas celebraciones.

Para combatir el calor navideño, se recomienda beber líquido, evitar exponerse al Sol, protegerse de los rayos UV; y si estás en casa, usar ventilador ayuda a refrescar el ambiente.

Se acerca un fin de semana de celebraciones: algunos dejarán la jornada de vísperas de Navidad (24) para visitar playas o piscinas para relajarse, mientras que otros correrán por los últimos obsequios. Y durante el día 25 vienen los reencuentros con la familia y amigos para compartir e intercambiar algún regalo.

Y un factor importante para disfrutar de estos días de celebración, es conocer cómo estará el tiempo atmosférico, para que no se nos escape ningún detalle. ¡Vamos a ver!

Fin de semana navideño de altas temperaturas

Según el modelo ECMWF respecto a las temperaturas de Navidad, las altas presiones de características cálidas tendrán un fortalecimiento, dominando en gran parte del país, lo que dará paso a una atmósfera mucho más estable durante el 24 y 25 de diciembre. Además, debemos agregar el desarrollo de la vaguada costera, la cual elevará las temperaturas principalmente en el interior del centro y centro sur de Chile.

Desde Coquimbo a Constitución las temperaturas variarán ente los 11° y 18 °C. En cambio, hacia el interior, como Los Andes y Santiago, las máximas superarían los 30 °C.

En la zona centro sur, el aire cálido y seco hará que el calor sea mucho más intenso. Los Ángeles y Villarrica elevarían sus temperaturas superando los 34 °C tanto en la tarde del 24 de diciembre como en Navidad.

Por otra parte, las nubes que podrían refrescar el ambiente solo se concentrarán en los extremos de Chile. Por el norte los estratos costeros entre Arica y Antofagasta inundarán las mañanas del sábado y el domingo, pero por la tarde el cielo variará a despejado.

En Iquique, por ejemplo, las extremas fluctuarán entre 17° y 22 °C, en cambio, las zonas interiores gozarán de un fin de semana con altas temperaturas. En Tarapacá y Antofagasta los termómetros alcanzarán los 29 °C.

El gran anticiclón en el Pacífico y el desarrollo de la vaguada costera son factores relevantes cuando se elevan las temperaturas, y es lo que podemos percibir durante este fin de semana de Navidad.

El extremo sur también estará bajo las altas presiones de características cálidas, por lo que en vísperas de Nochebuena y Navidad las temperaturas podrían llegar en Puerto Aysén a los 28 °C.

Punta Arenas y el sector insular de Magallanes estarán influenciados por las precipitaciones producto de inestabilidad, por lo que además de cielo nuboso, las temperaturas se presentarán más frescas entre los 8° y 16 °C.

Escasas precipitaciones en la Patagonia

Como mencionamos, las lluvias quedarán rezagadas en el extremo sur debido a inestabilidad que podría presentarse durante la mañana y tarde del sábado en localidades insulares de Magallanes como Torres del Paine y Punta Arenas pudiendo acumular 1 a 2 mm. Luego el tramo solo quedaría con nubosidad.

Durante Nochebuena y Navidad las altas presiones dominarán gran parte de Chile, por lo que solo escasas precipitaciones débiles, producto de inestabilidad, podría recibir el extremo más austral del país.

En conclusión, cuando el reloj marque las 00:00 h de este 25 de diciembre, todo Chile podrá disfrutar de una hermosa fiesta, exenta de lluvias. ¡Feliz Navidad a todos!