Verano puede terminar con tormentas eléctricas y granizo en el sur

La posibilidad de formación de una baja segregada puede llevar tormentas importantes al sur de Chile en esta segunda mitad de febrero, mientras que las temperaturas deben mantenerse a raya en la zona central para despedir las vacaciones 2022. Te contamos más detalles a continuación.

Persona bajo precipitación de granizo
Una baja segregada dará posibilidad a que se registren tormentas eléctricas y granizo en el sur de Chile durante la última quincena de febrero. De concretarse, será un espectáculo para despedir las vacaciones y el verano 2022.

Un núcleo frío en altura podía ser el gatillo para la actividad eléctrica atmosférica en el sur de Chile durante esta segunda mitad del mes de febrero. Lo más interesante es que este fenómeno puede no ser tan pasajero y quedarse, sobre las costas del sur de nuestro país, influenciando el tiempo por varios días.

Las bajas segregadas —o núcleos fríos de altura— son sistemas que generan una gran inestabilidad a su paso, favoreciendo el desarrollo de nubes de gran espesor como lo son las de la familia de las Cumulonimbos, y que están asociadas a chubascos intensos, tormentas eléctricas y granizo.

Geopotencial 500 hPa; Modelo ECMWF
El modelo del ECMWF está anticipando la formación de una baja segregada que se quedará rondando el sur de Chile por varios días, dejando potencial para tormentas eléctricas y caída de granizo.

Si bien la actividad principal —y más intensa del fenómeno— podría generarse entre la Región del Los Lagos y la parte norte de Aysén, no se descarta que haya formación de tormentas sobre el sector cordillerano de algunas regiones ubicadas un poco más al norte. La cordillera de Los Andes, entre las regiones de Valparaíso a La Araucanía, también podría sentir los efectos de esta baja segregada que afectaría al país a contar del próximo fin de semana, y puede mantenerse rondando, por el sur de Chile, al menos hasta el martes (22) o miércoles (23) de la próxima semana.

Temperaturas máximas más amenas en esta segunda quincena

Despediremos las vacaciones con temperaturas más amenas a lo largo del país. El calor extremo que se sintió durante la primera quincena del mes, en especial en el centro sur de Chile, no debería sentirse tan exageradamente en los últimos días de este mes.

Sin embargo, los termómetros deben mantenerse entre los 28 y 34 grados Celsius durante los últimos días del mes de febrero en el valle central; y aún se espera un aumento de las temperaturas en la Patagonia: unos últimos días de calor para despedir las vacaciones y el verano 2022, en el extremo austral del país.

Anomalía de temperatura prevista; ECMWF
Un núcleo de anomalías más cálidas de temperaturas debe centrarse sobre el extremo austral de Chile durante la última semana del mes de febrero.

El mapa de las anomalías de temperatura (a 2 m) para la última semana del mes de febrero, del Centro Europeo de Predicción de Mediano Plazo (ECMWF), nos muestra como gran parte de la Patagonia Chilena y Tierra del Fuego quedarían bajo un régimen de temperaturas más elevadas de lo esperado para la época. Punta Arenas puede terminar el mes con temperaturas máximas cercanas a los 20 ºC.