Viento frío, lluvia y nieve en el último fin de semana de agosto

Las precipitaciones volvieron a la zona central, pero pasarán rápidamente. El viento frío del sur sopla en gran parte del país. Más detalles a seguir.

Mujer sentada cerca de la ventana leyendo un libro y una taza en la mano; paisaje de nieve en el exterior
Chubascos de nieve en el sur y en la Patagonia caerán este último final de semana de agosto.

Con nieve comenzó el viernes (28) en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. En varias ciudades y localidades se registraron temperaturas cercanas a cero grados Celcius y la caída de agua nieve y también nieve durante la mañana.

Una tímida baja presión que organizaba nubosidad entre las regiones del Maule y Los Lagos, sumado al aire frío que empuja la alta presión que se encuentra sobre el Pacífico Sur, fue la combinación perfecta para llevar nieve a sur del país.

Además, este frente frío llevará precipitaciones un poco más al norte durante el final de semana. Los chubascos caerán en el litoral de la Región de Valparaíso durante esta noche y la madrugada de sábado (29), con mayor intensidad en la parte sur de la Región.

La Región Metropolitana concentrará las precipitaciones en el sector sur poniente, aunque no se descartan chubascos débiles en el Gran Santiago durante la mañana de sábado. En el sector de la precordillera al sur de la Región se pueden registrar chubascos de agua nieve durante la madrugada.

El sistema frontal tendrá su mayor actividad concentrada entre las regiones del Maule y Biobío durante la tarde de hoy viernes. En Coronel, el viento puede alcanzar los 60 km/h durante la tarde. En el litoral del Ñuble, las rachas de viento se estiman entre 45 y 55 km/h durante el día. Las precipitaciones tendrán mayor intensidad durante la noche del viernes y madrugada del sábado, declinando durante el día en estas regiones.

Frío intenso en la Patagonia

El aire polar dejará las temperaturas bajo cero en gran parte de Aysén y en la Región de Magallanes durante el final de semana. En Cochrane, las mínimas podrían llegar a -6 ºC mañana sábado y la máxima no subiría mucho más allá de 5 ºC. Chubascos de nieve y agua nieve son esperados entre hoy y mañana. La condición de tiempo mejora el domingo, con un leve ascenso de las temperaturas y cielo parcialmente nublado.

La capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena tendrá una tarde de viernes con cielos parciales. El sábado, las nubes aumentan y hay posibilidad de chubascos de agua nieve durante la jornada. El viento soplará intenso al sur del mundo, con rachas que pueden llegar hasta los 90 km/h.

El tiempo permanece estable en el norte.

Luego de una semana con chubascos en el Norte Grande, tempestades, e incluso granizo y nieve en el interior cordillerano del Altiplano, el norte del país tendrá un final de semana agradable y mayormente soleado. Las nubes hacen su ingreso durante el domingo, cubriendo de forma parcial el cielo de las regiones de Antofagasta y Atacama.

El litoral entre Chañaral y Arica despertará con abundantes nubes hacia el domingo, pero rápidamente se dispersan durante la mañana. Las extremas variarán en la costa entre 12 ºC y 18 ºC.