Y después del frío, vienen lluvias: ¿a qué regiones llegará el nuevo sistema frontal?

El frío ha hecho noticia en el centro y sur de Chile. A pesar que la alta ya se encamina hacia Argentina, habrá que soportar las heladas por un par de días. ¿Cuándo llega el nuevo sistema frontal?

Sistema frontal visto desde los satélites. El frente avanza hacia Chile.
Un nuevo sistema frontal, ya formado sobre el área oceánica, estará llegando al país durante esta semana.

El frío ha sido bastante intenso en algunas regiones del país durante el fin de semana —y también en el comienzo de esta nueva— lo que ha obligado a vestirse con ropa gruesa sobre el cuerpo, un buen gorro, guantes y bufanda para protegerse en las mañanas heladas en la zona central y sur de Chile.

La buena noticia es que la alta presión fría comienza a moverse lentamente hacia Argentina en este lunes 12 de junio. Sin embargo, los efectos de las bajas temperaturas se mantendrán, al menos, hasta la mañana del martes 13.

Con el avance de la alta presión hacia el otro lado de la cordillera, y la Alta del Pacífico en el área oceánica, se espera el desarrollo de una vaguada costera que contribuirá para el leve aumento en las temperaturas, en particular, de la zona central, durante los próximos días.

Además, la aproximación de un sistema frontal al país traerá aire, desde el norte, mucho más cálido del que se ha sentido durante estos días invernales en el centro y sur de Chile.

¿Cuándo llega el sistema frontal?

Entre finales de la mañana y comienzos de la tarde de este martes 13 de junio, el frente que avanza hacia Chile tocará el país en la Patagonia.

El sistema frontal debe dejar precipitaciones entre Chiloé y Puerto Williams en la jornada del martes, mientras que durante el miércoles (14) avanzará tímidamente por el norte de Los Lagos, alcanzando incluso con chubascos, aunque débiles, sobre la Región de Los Ríos.

Nieve sobre la Patagonia

El paso de áreas de inestabilidad, en el aire frío, sobre la Patagonia dejará la posibilidad de ocurrencia de nevadas, en sectores del sur de la Región de Aysén y en la Región de Magallanes, a lo largo del día miércoles.

Las nevadas no serán muy intensas, y rápidamente una alta fría se apoderará de la zona austral de Chile, dejando condiciones estables sobre esa parte del país.

Vientos magallánicos intensos

Con la alta fría ubicada sobre Los Ríos y Aysén durante el jueves (15), el viento se tomará la Región de Magallanes. Los vientos arrachados serán más potentes sobre la zona insular y de fiordos de Magallanes, mientras que en Punta Arenas el viento soplará entre los 50 a 60 km/h a contar del próximo 15 de junio.

mapa meteorológico mostrando las rachas de viento previstas para la zona austral de Chile
Las altas presiones fijas sobre el sur de Chile provocarán la intensificación de los vientos sobre el extremos austral de la Patagonia durante esta semana.

La semana finalizará con precipitaciones sobre el extremo austral de Chile, producto del paso de una baja presión por el Mar de Drake durante el sábado (17) y domingo (18).

¿Habrá precipitaciones sobre la zona central?

La situación no es nada favorable para las lluvias en Chile central. Durante esta semana, el dominio de las altas presiones mantendrá a raya a los sistema frontales, que no podrán avanzar más al norte de la Región de Los Ríos.

Por el momento, la única posibilidad existente se reduce al cruce de una baja segregada débil a comienzo de la próxima semana, que se acoplaría a una baja presión en superficie, frente a la zona centro norte del país. Sin embargo, las posibilidades de que estos sistemas desarrollen grandes montos de precipitaciones son muy pequeñas.

Déficit de lluvias en Chile central

Casi completando la primera quincena del mes de junio, el déficit de precipitaciones se encuentra cerca entre 76 y 88 % en la Región Metropolitana, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile. En la zona costera de la Región de Valparaíso, el déficit de lluvias se ubica entre 30 a 40%, situación muy parecida a la observada en el centro sur del país.