Los investigadores han descubierto un aumento inesperado en la abundancia de dos variantes de moléculas de agua en la mesosfera de Venus. Este fenómeno desafía nuestra comprensión de la historia del agua de Venus y la posibilidad de que alguna vez fuera habitable en el pasado.
Francisco Martín León
Coordinador de la RAM - 109 artículosLicenciado en Físicas por la Universidad de Sevilla en 1977. Paco Martín ingresó en el antiguo INM, actualmente AEMET, donde ha trabajado más de 36 años, perteneciendo a los cuerpos de Observador, Ayudante de Meteorología y Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado. Francisco ha desempeñado puestos de responsabilidad dentro de AEMET en las áreas de Predicción. Además, ha sido profesor en los cursos de formación para el personal de nuevo ingreso y cursos de actualización y reciclaje de predictores.
Ha sido invitado por organismos internacionales (OMM, EUMETSAT, algunos Servicios de Meteorología Nacionales de países iberoamericanos, etc.) como experto en predicción, nowcasting y sistemas de alerta temprana. También, ha participado en numerosas charlas y eventos divulgativos en Universidades, Masters y Encuentros de aficionados en España y ha realizado y coordinado estudios sobre fenómenos meteorológicos severos dentro de AEMET.
Desde hace más de una década, dentro de Meteored, se dedica a la divulgación de la meteorología y sus ciencias afines con la gestión de la RAM (Revista del Aficionado de la Meteorología) donde es Coordinador.
Artículos de Francisco Martín León
El huracán Beryl rompe otros récords en el Atlántico: se ha convertido en el huracán de categoría 5 más temprano registrado el 2 de julio de 2024, después de tocar y barrer destructivamente algunas de las Islas de Barlovento, y es el huracán más intenso en cuanto a vientos sostenidos para un mes de julio.
En un mundo con una tendencia de calentamiento global de origen antropogénico, un evento de El Niño intenso podría llevar a la Tierra a temperaturas globales de récord en 2023 o 2024, además de otros factores activos.
El asteroide que golpeó al final del período Cretácico probablemente causó un tsunami global masivo que, en su punto máximo, tenía más de 1.600 m de altura, según un nuevo estudio publicado en AGU Advances.
La Universidad de Florida está tratando de simular las consecuencias de un huracán de categoría 6 para prepararse para una eventualidad cada vez más probable según ellos.