1899: la nueva serie de terror de Netflix inspirada en una historia real

De los creadores de "Dark", llegó una nueva serie a Netflix, que combina suspenso, terror y grama. "1899" es una seria que relata varios casos reales, con lo que se piensa captar la atención de los espectadores desde el primer minuto.

1899; serie Netflix
La nueva producción de Netflix, "1899", se inspira en varios eventos que combinan embarcaciones desaparecidas y la crisis de inmigración europea. Fuente: Notícias e Tecnologia.

"1899" es resultado de la inspiración de Jantje Friese y Baran bo Odar. Con esta serie, buscaron mostrar los efectos de la crisis migratoria y del Brexit —la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Además, la serie se basa en lugares enigmáticos, algo que se asocia a la desaparición de buques y aviones en el Triángulo de las Bermudas.

La historia de "1899" se centra en el personaje Maura Franklin (interpretado por Emily Beecham), una neuróloga y una de las primeras médicas del Reino Unido. Maura se encuentra en un buque con migrantes esperanzados por comenzar una nueva vida en América. Al cruzarse con otra embarcación, se generan una serie de fenómenos inexplicables, inspirados en acontecimientos verídicos.

Los hechos reales que sirvieron de inspiración a "1899"

En 1845, Sir John Franklin, capitán de la Marina Real Británica, trató, junto a otros 128 marineros, mapear el Paso del Noroeste, en un viaje dramático por el Ártico, con los navíos HMS Erebus y HMS Terror. Ambos quedaron atrapados por el hielo pocos años luego del inicio de la expedición, y fueron abandonados.

En el entretiempo, la tripulación murió por diferentes causas, entre ellas hambre, escorbuto e hipotermia. Los restos del HMS Erebus fueron encontrados por un grupo de investigación canadiense en 2014, y en 2016 se encontraron los restos del HMS Terror en Nunavut.

Además de estas embarcaciones, hubo varios otros buques de inmigrantes que cruzaron el Atlántico desde Europa, tales como el Kerberos y el Prometheus, en 1899.

La historia de los barcos fantasma

La serie también retrata el caso del barco fantasma Mary Celeste. Esta embarcación se encontró en el siglo XIX en el Atlántico, en las cercanías del archipiélago de las Azores.

De acuerdo con los relatos, solo se habría descubierto gracias a otro navío que pasaba por las proximidades. El capitán ordenó que el barco abandonado fuese explorado, no encontrando vestigio de sus pasajeros. Lo más enigmático en esto es el hecho de que se encontrasen sus pertenencias, así como alimentos suficientes para 6 meses.

La crisis de los refugiados

La crisis de los refugiados sirios, también conocida como crisis migratoria europea, fue mucho más expresiva en el 2015, lo que llevó al aumento significativo aumento de refugiados en toda Europa. Esto implicó en la llegada de 1,3 millones de personas solicitando asilo en el continente europeo.

HMS Erebus; hielo; 1899
HMS Erebus fue una de las embarcaciones que quedó atrapada en el hielo, y que ahora se retrata en la serie 1899.

Además de los sirios, afganos, nigerianos, paquistaníes, iraquíes y personas de los Balcanes atravesaron el mar Egéo, de Turquía hacia Grecia.

El misterioso Triángulo de las Bermudas

También son varios los casos de embarcaciones que se supone han desaparecido en el Triángulo de las Bermudas, un área en el Océano Atlántico Norte, que por muchos años fue considerado un lugar enigmático.

La directora de la serie, Jantje Friese, dijo al Deadline que "todos los aspectos europeos fueron muy importantes para nosotros, no solo por la historia, sino también por la forma en como la iríamos a producir. Ser fiel a la cultura y al idioma es muy importante, por lo que nunca quisimos tener personajes de diferentes países, aunque todos hablen inglés".

Junto a los elementos sobrenaturales del Triángulo de las Bermudas, hay muchos casos registrado de naufragios que pasaron por el área, con cientos de marineros perdidos en el mar, entre ellos el HMS Atlanta en 1880, el HMS Eurydice, en 1978 y el USS Ciclope, en 1918.