2020 avanza hacia el récord de olas de calor en Santiago

El presente año está a un evento de igualar la marca vigente. Las temporadas con más olas de calor coinciden con la mega sequía. Estas situaciones son cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas.

Plaza de Armas; Santiago de Chile
Los años de la megasequía han coincidido con también con los de mayor número de olas de calor en la capital del país.

2020 está a sólo una ola de calor de alcanzar el récord que, hasta el momento, ostenta 2019; el año con más eventos de este tipo en Santiago: 13. Esto luego de concretarse la duodécima ola de calor de la presente añada en la capital de Chile durante el reciente fin de semana largo de octubre.

Lo más probable es que en lo que resta del año (octubre, noviembre y diciembre) se supere la marca vigente. Esta afirmación se basa en el pronóstico estacional emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el cual anticipa “tardes más cálidas de lo normal” en casi todo el interior del país, desde Parinacota hasta Aysén, durante el último trimestre.

Este es un ranking con los años con más olas de calor en Santiago, desde 2000 a la fecha, según climatología de la DMC:

AñoNúmero de olas de calor
201913
202012 (al 15 de octubre)
201511
20099
20148
20177
20167
20137

A nivel nacional, las olas de calor este año han marcado presencia desde Arica en el desierto de Atacama hasta la base Bernardo O’Higgins en la península Antártica. A continuación, el número de olas de calor de 2020 a la fecha (15 de octubre), según las estaciones validadas de la Dirección Meteorológica:

RegiónCiudadNúmero de olas de calor hasta 15 de octubre de 2020
Arica y ParinacotaArica1
TarapacáIquique6
AntofagastaCalama9
AntofagastaAntofagasta2
AtacamaCaldera8
CoquimboLa Serena8
ValparaísoValparaíso5
ValparaísoRapa Nui1
MauleCuricó11
ÑubleChillán10
BiobíoConcepción5
BiobíoLos Ángeles4
La AraucaníaTemuco3
Los RíosValdivia3
Los LagosOsorno3
AysénCoyhaique3
MagallanesPunta Arenas4
AntárticaBase Bernardo O'Higgins5

Sequía, calor y ¿agua?

La llegada del fenómeno La Niña acentúa el déficit de lluvias en gran parte del país durante la primavera y el verano, salvo en el altiplano en dónde ya se observan “los primeros atisbos de un periodo lluvioso”, pronostica la DMC.

Con este panorama, y tras un invierno que nos deja con un déficit del 40% de agua caída en la zona central del país, la escases hídrica continúa siendo una dificultad más durante esta primavera y verano, especialmente, para el sector productivo. Más aún al anticiparse la temporada de deshielos en la cordillera de Los Andes tras los eventos de altas temperaturas durante septiembre y el presente mes.

De hecho, según reporta la Dirección General de Aguas (DGA), al 31 de septiembre “desde Choapa en Coquimbo hasta Ñuble, los ríos, con aporte principalmente nival, aumentaron sus caudales producto del comienzo de la temporada de deshielos. La otra zona que aumentó sus caudales fueron Aysén y Magallanes, lugar donde las precipitaciones están más cercanas a las normales. En el resto del país, los caudales disminuyeron principalmente por la falta de lluvias”.

Cordillera de Los Andes; nieve; deshielos
Con las altas temperaturas que se registraron durante septiembre y comienzo de octubre, la temporada de deshielo se adelantó.

En cuanto al agua almacenada en los embalses, la DGC detalla que “de la zona norte hasta la región Metropolitana disminuyeron sus volúmenes, mientras que de O’Higgins al sur la mayoría aumento sus recursos. En términos globales, los embalses presentan aún un déficit de volumen con respecto a sus promedios de un 42%”.

“Comparado con igual fecha del año anterior, el volumen total embalsado en el país es inferior en un 16%”, revela el informe.