El hielo ártico y antártico siguen alcanzando récords mínimos

El hielo marino de ambos hemisferios esta logrando alcanzar récords negativos, llegando a niveles nunca antes registrados, debido principalmente al calentamiento global. Te contamos más al respecto.

Oso polar en hielo marino
Los osos polares del Ártico se están volviendo más delgados; su salud peligra. Cada vez tienen menos cachorros, debido al derretimiento del hielo marino, provocado por el calentamiento global.

La extensión del hielo marino Ártico está experimentando una rápida disminución como resultado del calentamiento global, mientras que, en la Antártica se estaba mostrando una leve tendencia al alza de alrededor de un 1% por década. Sin embargo, en febrero de 2022, la extensión de hielo marino en el hemisferio sur ha registrado un mínimo histórico, situándose por debajo de los 2 millones de km2. Es la primera vez desde 1978 en el que comenzaron las observaciones polares por satélite, que se registra por debajo de ese umbral.

Posibles causas de la disminución del hielo marino antártico

Los científicos explican que las causas de la disminución del hielo marino antártico son complejas, en los últimos años se han propuesto diversos mecanismos pero aún no hay consenso científico, por lo que quedan muchas incógnitas por despejar.

Un reciente estudio publicado por la revista Advances in Atmospheric Sciences realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Sun Yat-sen y del Laboratorio de Ingeniería y Ciencias Marinas de China, advirtió que el hielo marino antártico se encuentra en un mínimo histórico, reducido a menos de 1,4 millones de km2, desde el comienzo de las observaciones satelitales en 1978.

Según el equipo, esto ocurre a través de anomalías en el transporte de calor hacia el polo en los mares de Bellingshausen/Amundsen, el océano Pacífico occidental y el mar de Weddell oriental en particular. Además, la radiación infrarroja y la luz visible aumentan en verano por el albedo y la temperatura. Cuanto más blanca es la superficie, mayor es la reflexión de la radiación, mientras que cuanto más oscura es la superficie, mayor es la absorción.

Sin embargo, para la primavera, la dinámica de la pérdida de hielo en el mar de Amundsen hace que el hielo se desplace hacia el norte, hacia los trópicos, aumentando el derretimiento.

El hielo marino ártico registra un mínimo histórico

A diferencia del hielo antártico, el hielo marino del Ártico ha estado desaparecido durante años como resultado del calentamiento global. La extensión de este, logró un máximo de 14,88 millones de km2, encontrándose aproximadamente a 770.000 km2 por debajo del máximo promedio (1981-2010).

Comúnmente el hielo marino aumenta y disminuye con las estaciones del año. En el Ártico, alcanza su máxima extensión en marzo, después de aumentar durante los meses más fríos, y se reduce su mínima extensión en septiembre, después de derretirse durante los meses más cálidos, mientras que, en el hemisferio sur, ocurre todo lo contrario .

Desde que los satélites comenzaron a rastrear de manera confiable el hielo marino, las extensiones máximas en el Ártico han disminuido a un ritmo de alrededor del 13%, y las extensiones mínimas disminuyeron alrededor del 2,7% por década. Estas tendencias están vinculadas al calentamiento causado por las actividades humanas, como la emisión de dióxido de carbono.

¿Se puede compensar la perdida del hielo marino entre ambos polos?

En febrero, el hielo marino antártico cayó a un nivel mínimo récord, pero a diferencia del Ártico, este hielo marino ha mostrado altibajos irregulares principalmente por las características geográficas que lo rodean. Los vientos y las corrientes oceánicas vinculados específicamente con el Océano Austral y la Antártida tienen una fuerte influencia en la extensión del hielo marino.

El hielo marino en el Ártico está rodeado de tierra, mientras que el hielo marino en la Antártida está rodeado sólo por océano y, por lo tanto, puede extenderse más libremente.

Las ganancias en el hielo marino antártico no son lo suficientemente grandes como para compensar las pérdidas del Ártico, pero si el hielo en ambas regiones ayuda a regular las temperaturas globales.

Incluso si la Antártida gana niveles de hielo marino equilibrados a nivel mundial, las pérdidas de hielo marino del Ártico aún podrían contribuir a un mayor calentamiento regional y global.