Increíble ola de calor sin precedentes se registra en la Antártica

El continente helado, es el lugar más frío de la Tierra. Pero increíblemente por estos días, ha experimentado una potente ola de calor como nunca antes se había observado. ¿Quieres conocer por qué ocurrió? Te invitamos a leer la siguiente nota.

Mapa de anomalía de temperatura 2m
Mapa de anomalía de temperatura 2m.:Irrupción de aire cálido en la Antártica el 18 de marzo. Fuente: climatereanalyzer.org

Una poderosa influencia de vientos cálidos hizo que se registrará una intensa ola de calor en la Antártica. El valor máximo ocurrió el 18 de marzo, en la estación Concordia y fue de aproximadamente -10°C. Esto representa la temperatura más cálida jamás registrada en una estación meteorológica permanente de la meseta antártica en 66 años operativos (desde 1957).

Los expertos califican esta anomalía como "histórica", con más de 40°C sobre el promedio en esta parte de la Antártica, superando el registro anterior de marzo que había alcanzado 20 °C por sobre el promedio.

¿Qué provocó las altas temperaturas?

El fenómeno al parecer fue provocado por un extraño patrón sinóptico. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se produjo por la presencia de un río atmosférico que transportó el calor desde Australia, viajando a través del Océano Antártico hasta llegar al continente blanco.

Vientos en altura
Los potentes vientos de altura fueron los responsables por transportar el calor hacia la Antártica durante este evento anómalo.

En la imagen podemos ver la corriente en chorro con su movimiento serpenteante, sobre una gran parte del continente antártico el 18 de marzo, presentando una importante anomalía en la velocidad del viento que se muestra en color gris.

Esta situación anómala es la que empujó el viento desde Australia hacia la Antártica, llevando consigo aire muy cálido que llegó hasta la parte más interna del Continente Antártico.

Y no sólo la Antártica

Aunque parezca increíble, no fue una, sino dos olas de calor simultáneas las que ocurrieron en el planeta. El Ártico también elevó sus termómetros por sobre los 30°C del promedio.

Sin duda, estos registros hasta ahora se creían imposibles, según explican los expertos. "La coincidencia de las dos olas de calor es una casualidad bastante espectacular. No lo había visto nunca", comenta Santiago Giralt, investigador de Geociencias Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los dos polos se encuentran en situaciones opuestas. Mientras que el Ártico va hacia la primavera-verano, la Antártica lo hace hacia el otoño-invierno.

Esto vuelve al episodio mucho más extraordinario. Sin embargo, los expertos apuntan a que los dos eventos no están conectados, aunque de todas formas será necesario hacer algunos estudios, como por ejemplo, investigar si este evento simultaneo está asociado o no al cambio climático.

"La dinámica atmosférica es muy compleja. Es fácil que se produzcan eventos extraordinarios sin conexión", dice Giralt. Pero sin duda lo que está ocurriendo en la Antártica ha llamado la atención científica.

El Ártico lleva años dando señales de calentamiento y los estudios apuntan a que la región se está calentando entre dos y tres veces más que el promedio mundial, pero en la Antártica no hay evidencias de ese tipo, y los registros de los últimos días son sin duda un récord histórico.

Acontecimiento inédito en la Estación Concordia

La estación Concordia registra datos desde hace 66 años y nunca había alcanzado este calor inusual. El Domo C, donde se encuentra la estación ítalo-francesa, es uno de los lugares más fríos de la Tierra.

Estación Concordia en Domo C en la Antártica
Estación Concordia en Domo C. Imagen tomada desde la torre meteorológica de 32 metros de altura y muestra la lejanía del lugar. Crédito: Stephen Hudson.

Tiene un clima de casquete polar, presentando una baja humedad y con muy pocas precipitaciones durante todo el año.

Sus temperaturas siempre están por debajo del punto de congelación, las máximas en verano y primavera van desde los -24,8° hasta -68,7° C y en invierno las temperaturas pueden caer a los -80°C.

La temperatura más fría registrada, en este inhóspito punto del planeta, fue de -84,6 °C en agosto de 2010, una de las temperaturas más frías jamás registradas en la Tierra.