meteored.cl

Fuerte tormenta solar puede impactar la Tierra este 19 de julio

Modelos predictivos de la NASA indican que una fuerte tormenta solar puede impactar directamente a la Tierra este martes 19 de julio, provocando problemas en satélites, radios, GPS e incluso en la red de energía eléctrica.

tormenta solar
Una intensa tempestad solar puede llegar este martes 19 de julio a la Tierra, según modelos predictivos de la NASA.

Este 2022 está siendo marcado por una actividad solar muy frecuente e intensa. De acuerdo con las agencias meteorológicas gubernamentales de los Estados Unidos y del Reino Unido, solo en marzo la Tierra fue alcanzada por dos tormentas geomagnéticas.

Aunque el evento no haya provocado problemas severos, fue suficiente para colocar una vez más el tema en pauta —y con justa razón, dado que las tormentas solares intensas pueden causar daños en los artefactos tecnológicos que usamos en el día a día.

En 1988, por ejemplo, una fuerte tormenta solar interrumpió la energía eléctrica recibida por 6 millones de personas. La misma tormenta solar paró la bolsa de valores de Toronto, luego de dañar sus computadores. Y en febrero de este año, 40 satélites de SpaceX Starlink se perdieron, luego que una tormenta solar los sacara de su órbita.

El hecho es que aún no estamos preparados para recibir una tormenta geomagnética fuerte. La internet mundial depende de cables submarinos, cuyos repetidores pueden ser fácilmente dañados por la próxima tormenta solar intensa, lo que podría interrumpir la conexión mundial por semana, o incluso meses.

Y la preocupación aumenta, dado que las últimas semanas han sido atípicamente activas. A comienzos de julio, una tormenta geomagnética alcanzó la Tierra y dejó brillantes auroras sobre Canadá; el viernes recién pasado, una erupción provocó apagones de radio en muchas partes del mundo. Y ahora, los modelos predictivos de la NASA indican la posibilidad de que una tormenta solar intensa llegue de lleno a nuestro planeta.

La Dra. Tamitha Skov, especialista en clima espacial, compartió la noticia a través de redes sociales, junto con un video de la predicción de la NASA. Skov es investigadora de la Aerospace Corporation y una educadora premiada.

De acuerdo con la cientista, los modelos indican una erupción solar lanzada al espacio, en una zona capaz de causar impacto directo en nuestro planeta este martes 19 de julio.

La orientación magnética de la tormenta solar, sin embargo, es difícil de prever. Si es campo magnético de esta tormenta se orienta hacia el sur, es posible que seamos alcanzados por una tormenta de categoría G2 o incluso G3 (fuerte).

¿Qué podría ocurrir si llega una tormenta G3?

Algunos de los posibles efectos de las tormentas de esa categoría (G2) son:

  • Auroras intensas;
  • Interrupciones en el sistema de GPS;
  • Interrupciones en las transmisiones de radio;
  • Alarmes falsos en dispositivos de seguridad;
  • Daños en transformadores de energía eléctrica;
  • Pequeñas interrupciones en la transmisión de energía eléctrica;
  • Daños y problemas que puedan ocurrir en diversos satélites alrededor del planeta.

El Sol está entrando en una fase activa de su ciclo solar, por lo que la tendencia es que estos incidentes aumenten en frecuencia e intensidad en los próximos meses.