¿A dónde se fueron las lluvias de invierno?

Seguimos expectantes ante la situación que se vive en el país por la falta de lluvias. El invierno continúa con su avance, y si miramos a un futuro cercano, las precipitaciones continúan escasas.

peluches tristes; lluvia
Más ilusiones que milímetros: las últimas lluvias que han caído en las zonas más afectadas por la sequía y escasez hídrica no han sumado lo suficiente.

La mayoría ya está comenzando a aceptar que el déficit de precipitaciones que se vive en gran parte del país dejó de ser parte de una megasequía y tiende a canalizar la idea de que el clima, definitivamente, cambió en Chile.

Aún no tenemos la palabra oficial de la autoridad máxima de la meteorología nacional, pero mes a mes vemos en sus reuniones climáticas la cruda nueva realidad del país: temperaturas tendiendo hacia los extremos, tanto cálidos y fríos, y una constante disminución de las lluvias que se distribuyen en las diferentes regiones de nuestro Chile.

Mientras continuamos a la espera de esta confirmación de la nueva realidad climática nacional, algunas instituciones que también cuentan con una larga serie de datos ya han divulgado sus normales climatológicas, valores que sirven de estaca cero para definir lo que es o no normal en relación a las condiciones de tiempo y clima de un lugar.

El futuro de las lluvias en el país

En el corto plazo, las altas presiones continuarán manteniendo los sistemas frontales cruzando preferencialmente al sur de la Región del Biobío, y hacia fin de mes, la tendencia climática es de menos lluvia de la que debería caer para la época, en una gran área de centro y sur de Chile.

La esperanza la teníamos puesta en julio, pero ya pleno invierno la situación se ve cada día más compleja.

Mirando hacia algunos modelos de predicción climática, la situación no tiende a mejorar en agosto. Y yendo un poco más lejos en el tiempo, hacia el trimestre Agosto-Septiembre-Octubre, las lluvias abajo de lo normal continúan siendo la tendencia entre la Región de Valparaíso y la Región de Los Lagos.

La realidad actual

Si bien las estaciones meteorológicas ubicadas en las ciudades más australes del país han tenido una leve mejoría en lo que respecta a lluvias acumuladas, el déficit continúa en torno de 40%. La situación más compleja se vive en el centro norte y norte chico, donde la falta de lluvia supera el 60%, e incluso llegando a más de 70% a menos de precipitaciones a la fecha, como es el caso de la estación que se ubica en La Serena y la de Valparaíso, donde esta última ha recibido poco menos de 70 mm de lluvia, cuando lo considerado normal a la fecha es 245 mm.

agua cayendo en manos
Ya no podemos más darnos el lujo de desperdiciar el vital elemento. En muchas partes del país, el agua no está más al alcance de la mano.

A esto, se suma la situación crítica de los embalses, tanto de los que almacenan agua para el consumo así como los de generación eléctrica y de reservas para el riego. Los últimos datos de la Dirección General de Aguas (DGA) muestra apenas 3 de sus embalses en verde, todos los demás presentan algún grado de déficit, siendo que los más críticos se encuentran entre la Región de Coquimbo y Valparaíso, algunos de ellos con más del 90% de déficit en su capacidad.

Los embalses se secan y las lluvias no llegan más. El agua se está convirtiendo en uno de los bienes más anhelados y escasos de Chile.

La situación se está volviendo tan crítica, que a la fecha el 30% de las comunas del país se encuentran bajo escasez hídrica. De ellas, 26 pertenecen a la Región de Los Lagos, 23 a la Metropolitana, 37 se ubican en la Región de Valparaíso, 15 en Coquimbo y 3 son de la Región de Atacama.