A Santiago también le tocó: aguanieve y nieve cayeron sobre la capital

La intensa masa de aíre frío derribó las temperaturas, literalmente, durante la madrugada de este jueves. Las lluvias luego se transformaron en aguanieve y nieve sobre la Región Metropolitana.

Nieve en Lo Barnechea
Así se veía Lo Barnechea, cubierto de nieve, a las 06:00 h de esta mañana. Imagen compartida por la cuenta de Twitter @Tiareaceres.

Un amanecer diferente tuvieron varios sectores de la Región Metropolitana durante este jueves 14 de julio. El avance de un sistema frontal, que dejó lluvias durante la noche, se convirtió en todo un espectáculo durante las primeras horas de esta jornada, todo gracias al ingreso de una intensa masa de aire frío, que hizo caer las temperaturas, transformando las lluvias en aguanieve y nieve en varios sectores de la región.

Las precipitaciones asociadas a este sistema frontal llegaron a la Región Metropolitana alrededor de las 02:00 h de la madrugada, y una hora después, las estaciones meteorológicas de la Dirección Meteorológica de Chile ya evidenciaban el ingreso de la intensa masa de aíre fría, que hizo con que las temperaturas disminuyeran entre 2 a 3 ºC, pasando de valores de alrededor de los 7 ºC a los 4 ºC en el centro de la capital.

Temperaturas registradas Quinta Normal
Temperatura del aire registrada en la estación meteorológica de Quinta Normal, el 13 de julio (línea gris) y el 14 de julio (línea roja). Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

La estación La Platina del INIA, en La Pintana, pasó de marcar 7 ºC a las 03:00 h de la madrugada, a 2 ºC a las 05:00 h, según datos divulgados en el Visualizador Meteorológico del (CR)2. Esta brusca disminución de temperatura hizo que la lluvia rápidamente pasara a aguanieve, y luego a cubrir, con un manto blanco de nieve, varios sectores de la capital.

Así fue en Puente Alto, en Las Vizcachas y en Lo Barnechea también, donde se acumularon varios centímetros de nieve durante el comienzo del día. La precordillera acumuló también una buena cantidad de nieve durante la noche y madrugada, mientras que en sectores más céntricos de la ciudad, usuarios de redes sociales reportaron la caída de aguanieve.

Ya a las 09:00 h de este jueves todavía quedaban sectores cubiertos con nubes, asociadas al paso de la banda principal de este sistema frontal, aunque ya varios sectores de la zona central presentaban cielo prácticamente despejado. No obstante, la inestabilidad presente en el área oceánica avanzará a lo largo del día, llevando más precipitaciones del tipo chubascos al centro del país, producto del avance del centro de baja presión más al norte.

La capital debe recibir precipitaciones durante la jornada, la que hacia el fin del día pueden nuevamente ser del tipo nieve sobre el sector oriente de Santiago. Cumbres de la cordillera de la costa también tienen posibilidad de recibir nieve a lo largo de la jornada, y en especial durante la noche.

Los efectos del avance de la baja presión asociada a este sistema frontal se continuarán sintiendo sobre el centro y norte del país, donde las precipitaciones (lluvias y nevadas) se mantendrán, al menos hasta el amanecer del sábado 16 de julio.