Adiós primavera: termina el trimestre más cálido de este 2022 en Santiago

Con la primavera casi terminada y el calor apoderándose de los titulares meteorológicos, hacemos una pequeña revisión a lo sucedido en términos meteorológicos en la capital de nuestro país.

Santiago de Chile
La primavera se destacó por ser el trimestre más cálido de lo que va de 2022, en la capital de Chile.

La primavera en la zona central del país se caracteriza por ser la transición entre la temporada lluviosa y la cálida. Por lo que algunos episodios de precipitación son esperables, pero no tanto, y que el calor vaya en aumento pero sin ser extremo. ¿Fue así? ¿Qué ha sido lo más destacado en el trimestre que acaba, en la capital de Chile?

Una lluvia primaveral

Los episodios de precipitación primaverales suelen estar acompañados de tormentas eléctricas y granizos. El aumento de la temperatura superficial y la entrada de algún sistema de bajas presiones configuran un cóctel ideal para inestabilidad y tormentas.

Precipitación primavera; VisMet; CR2
Precipitación acumulada (izquierda) y máxima (derecha) registrada el 12 de noviembre. Estaciones DMC, DGA, INIA, RedMeteoA. Fuente: Vismet (CR2-DGF).

Uno de estos episodios se registró el día 12 de noviembre. Fue el segundo evento más intenso durante la primavera en Santiago y probablemente el más llamativo por la intensidad de los chubascos en corto periodo de tiempo durante la tarde-noche.

Coincidentemente, ese día en la capital se presentaban un par de eventos musicales masivos, lo que permitió tener registros de los chubascos, granizos y rayos. Si bien en Santiago no fueron más de 5 mm, estos cayeron violentamente con tazas de precipitación que superaron los 6 mm/h. Hacia los sectores altos de la zona central, los milímetros acumulados fueron mayores.

A pesar de esta lluvia, la primavera en Santiago estuvo lejos de ser lluviosa. Sólo dos eventos que dejaron poco más de 12 mm siendo el segundo trimestre (septiembre-octubre-noviembre) con menos precipitación en el año luego del trimestre enero-febrero-marzo.

El calor de noviembre

Las temperaturas durante la primavera fueron aumentando gradualmente. En septiembre, la temperatura máxima en Santiago estuvo por debajo el promedio climatológico, sin embargo, en octubre y noviembre los termómetros superaron en promedio en casi 2°C los valores normales.

Anomalías de temperatura
Anomalías de temperatura máxima mensual (arriba) y estacional (abajo) en Santiago desde enero de 2021 hasta noviembre de 2022. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Estas fuertes anomalías positivas favorecieron que la primavera tenga una anomalía de 1°C por sobre lo normal en Santiago, siendo el trimestre más cálido en lo que va de 2022. Pese a eso, 2022 se presenta más frío en comparación a 2021 en el que gran parte del año las anomalías superaron 1°C.

Quizás decir que la primavera Santiaguina está 1°C por sobre lo normal no parezca sorprendente. Sin embargo, son 4 las olas de calor que se han registrado en esta temporada de las cuales 3 de ellas ocurrieron sólo en noviembre, en un hecho inédito en los registros.