Agua potable en Israel: el ochenta y cinco porciento proviene desde el mar

La necesidad agudiza el ingenio y, ante la escasez, hay alternativas en un país que quiere llegar al cien porciento, en lo que respecta a la captación de agua potable desde el mar. ¡Descubre más aquí!

Israel
Israel, el pais que le está enseñando al mundo cómo ahorrar agua.

Tiberíades, o también conocido como Kinneret, es el lago de agua dulce más grande de Israel. Por ende, es la principal fuente natural de agua dulce en este lugar del mundo con un clima semiárido. No obstante, ya se captura muy poco para el suministro público.

El deshielo de los Altos de Golán y el agua de lluvia que alimentan al Lago Tiberíades, son cada vez más escasas. Se ha transformado en una reserva estratégica, de la que se recoge agua exclusivamente para las comunidades rurales aledañas, para cubrir las altas demandas o para satisfacer algunas necesidades del Jordán. De esa manera, se mantiene la paz con el reino vecino.

Los hogares de, aproximadamente, nueve millones de habitantes en Israel reciben, principalmente, agua desalada del Mar Mediterráneo. Del total de agua potable consumida, el ochenta y cinco porciento proviene del reciclaje de agua de mar. Este proceso es realizado por cinco plantas desaladoras que producen cerca de seiscientos millones de metros cúbicos al año. Una de las más grandes es el IDE Hadera, que se extiende por kilómetros a lo largo de la playa y está delimitada por alambre de púas. Se ubica treinta kilómetros al norte de Tel Aviv.

La meta es llegar al cien porciento para el año 2025 - Lior Gutman, vocero de la empresa pública Mekorot.

Las tuberías de esta instalación se adentran más de un kilómetro en el mar para aspirar agua. Produce ciento treinta y siete millones de metros cúbicos de agua desalada al año por ósmosis inversa. Técnica que hace pasar el agua salada a través de una membrana semipermeable, que excluye las moléculas de sal.

Esta planta abastece a un millón de israelíes. Cabe mencionar que, utilizan filtros en los grifos - llave de agua - de sus casas para mitigar el ligero sabor a sal. Empero, este es el menor de los problemas de una planta desaladora. La consecuencia más compleja es la alta huella ambiental que genera este proceso.

Sumado a ello, es la tecnología de captación de agua que más energía consume. En el caso de Hadera, esta energía es alimentada por la central térmica vecina. Otro problema que presenta este tipo de tecnología, es que puede absorber plancton y pequeñas criaturas marinas cuando extrae agua del mar, devolviendo enormes cantidades de salmuera cruda con posibles impactos ambientales.

En esta situación, el reciclaje de aguas residuales tratadas se ha convertido en otra fuente importantísima de agua en Israel, utilizada sólo para riego agrícola y en jardines. Es preciso destacar que sólo la agricultura carece del cincuenta y un porciento del total de agua producida en el país y, más de dos tercios de esta participación, proviene del reciclaje de aguas residuales.

Planta desaladora estatal en Chile

Vamos a "viajar" hasta las costas de Caldera - Región de Atacama - donde se ubica la planta desaladora estatal que obtuvo la distinción anual en los Global Water Award 2022. Su construcción fue financiada por la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA Chile).

youtube video id=NrEbJqPOAk8

El jurado de la Cumbre Mundial del Agua, realizada en España, otorgó el premio por su componente innovador referente al diseño de proceso en línea. También consideraron el consumo específico - casi tres kilovatios hora por metro cúbico - el ingrediente de sostenibilidad y el desarrollo de la construcción que se prolongó por treinta meses.

Con este acontecimiento, y ante la megasequía que vivimos como país, la Región de Atacama es la primera en Chile que cuenta con instalaciones de desalinización de agua marina, particularmente, para el consumo humano. Esta planta tiene una vida útil de cuarenta años y su diseño fue pensado para producir mil doscientos litros de agua potable por segundo.