meteored.cl

Agujero de ozono se ubica sobre la Patagonia de Chile y Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina afirmó que el agujero de ozono antártico alcanzó el extremo más austral del continente. ¿Cuándo ocurrió esto? Te lo contamos.

Columna total de ozono
El pronóstico de Copernicus indica que el agujero de ozono (tonos azules delimitados por una línea negra) podría continuar sobre el extremo más austral del continente en los próximos días. Fuente: Copernicus.

En un tweet realizado en la tarde del lunes 28 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de nuestro vecino país, Argentina, divulgó datos que indicaban que el agujero de ozono se encontraba cubriendo parte de la Patagonia.

La información se corrobora con datos obtenidos a través de ozonosondeo, un perfil vertical de las concentraciones de ozono, que va desde el suelo y alcanza las capas más altas de la atmósfera.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera, de Copernicus, prevé que esta condición podría mantenerse en los próximos días. Si bien la mayor profundidad del agujero de ozono ocurrió durante el mes de octubre, el agujero se "cierra" entre finales de diciembre y comienzos de enero.

El ozono estratosférico, es encargado de protegernos de la dañina radiación ultravioleta, capaz de causar quemaduras en la piel e incluso daño en las células. La exposición prolongada está asociada a varios tipos de cáncer de piel y ojos.

Índice de radiación ultravioleta alto a extremo

El índice de radiación ultravioleta nos sirve de referencia para saber la intensidad con la que esta radiación alcanza la superficie. Se relaciona con el tiempo en que cada tipo de piel puede estar expuesta al Sol sin sufrir quemaduras.

En los próximos días, el modelo del ECMWF prevé que el valor máximo del índice sobre sectores australes de la Patagonia se ubicará entre 6 y 9, lo que corresponde a un índice alto a muy alto, por lo que se recomienda el uso constante de cremas de protección solar con factor mínimo 30.

Índice UV previsto; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF prevé sectores del sur de Argentina con niveles extremos de radiación. En la Patagonia chilena y Tierra del Fuego, el índice variará en el rango de alto a muy alto.

No obstante, sectores del sur de Argentina tendrán valores extremos, los que indican tomar medidas más drásticas para proteger la piel de los peligros del Sol. El uso de ropas de mangas largas, sombreros, lentes de sol con filtro solar, y cremas con factor mínimo 50, serán los mejores aliados. Evitar exponerse de forma directa a los rayos del Sol es la mejor forma de prevenir sus consecuencias de largo plazo.