Aldeas sepultadas bajo las cenizas, tras gran erupción de volcán ruso

El volcán Shiveluch, ubicado en la península rusa de Kamchatka, hizo erupción el pasado lunes, extendiendo una nube gris a gran altura y provocando que la ceniza volcánica cubriera un extenso territorio. Más detalles, en la nota.

Así lucen las aldeas cercanas al volcán Shiveluch en Rusia, totalmente cubiertas por capas de ceniza de hasta 10 centímetros de grosor tras la gran erupción.Via twitter @srgmmv.

El volcán llamado Shiveluch ubicado en la península de Kamchatka en Rusia, entró en erupción el pasado lunes 10 de abril de 2023, expulsando una gran columna de ceniza que alcanzó aproximadamente unos 20 km de altura.

Inmediatamente, el Centro de Estudios Geofísicos en Kamchatka perteneciente a la Academia Rusa de Ciencias, comenzó su monitoreo informando que la extensa nube de cenizas, abarcó un área de 108.000 km².

El volcán Shiveluch, uno de los más grandes y activos de Kamchatka, ha tenido unas 60 erupciones a lo largo de la historia, la última ocurrida en 2007.

Por otra parte, la lava proveniente del volcán comenzó a avanzar, derritiendo la nieve y generando flujos de lodo a lo largo de una carretera cercana. Muchas aldeas quedaron cubiertas por gran cantidad de ceniza.

Consecuencias de la emergencia volcánica

Ante tal emergencia, los vulcanólogos emitieron de forma inmediata un aviso de “código rojo” para la aviación señalando que una “gran nube de ceniza” estaba a la deriva al oeste de volcán y que en cualquier momento podrían producirse explosiones, alcanzando hasta los 15 km de altura, lo que suponía una amenaza aún mayor para el tráfico aéreo.

Por otra parte, las autoridades locales cerraron escuelas y ordenaron a los habitantes de los pueblos cercanos a que permanecieran en el interior de sus hogares, debido a la gran extensión de territorio que se vió afectada por la nube volcánica, así lo explicó el jefe municipal, Oleg Bondarenko.

Bondarenko entregó más datos acerca de la erupción, indicando que comenzó a las 06:31 h, hora local, y que la nube se extendió sobre las localidades de Klyuchi y Kozyrevsk, poblaciones a más de 70 kilómetros de distancia, y agregó que también las cenizas alcanzaron la ciudad de Mayskoye, que se encuentra a medio camino de las ciudades anteriormente mencionadas.

Monitoreo del volcán por los centros de estudio

Los científicos informaron que el volcán ha estado extremadamente activo en los últimos meses, con un pico de 2.800 m que sobresale del Shiveluch Viejo, de 3.283 metros de altura.

En tanto, funcionarios de la Agencia Meteorológica de Japón descartaron que la erupción provocara alguna alerta de tsunami para la isla. Esto debido a que hay datos de que una gran erupción a distancia puede causar cambios en la presión atmosférica y cambiar los niveles de las mareas, pero en esta ocasión, esto no ocurrió.

youtube video id=jJAukFWctIQ

Cabe destacar, que un día después de que el volcán entrara en erupción, se registró un terremoto de magnitud 5,8 que golpeó la costa de Kamchatka, sin embargo, los expertos dijeron que el sismo fue una réplica del terremoto del pasado 03 de abril.

Es importante tener en cuenta que la Península de Kamchatka, que se adentra en el Océano Pacífico a unos 6.600 kilómetros al este de Moscú, es una de las zonas del mundo con mayor concentración de actividad geotérmica, ya que posee en la actualidad unos 30 volcanes activos.