Alerta en Miami por nube de polvo que llega desde el Sahara

¿Hasta cuándo se mantendrá esta nube de polvo? ¿Cómo se genera este fenómeno natural? ¿Qué efectos tiene sobre la salud y los ciclos del planeta? Descubre más a continuación.

Cielo rojo; contaminación; polvo; Sahara; Estados Unidos
Se pronostica que la nube de polvo se mantenga sobre el estado de Florida, Estados Unidos, hasta el sábado de la próxima semana.

¿Recuerdas la gigantesca nube de polvo que viajó desde el Desierto del Sahara el año 2020 afectando a gran parte del Caribe? Algo similar está ocurriendo estos días, pero la alerta ambiental está centrada en Miami, Estados Unidos. Sabemos que este fenómeno provoca efectos nocivos en la salud, pero también tiene un rol fundamental en el ciclo del planeta.

¿Qué se pronostica para las próximas horas?

De acuerdo a los expertos de la NASA, la nube de polvo se podría mantener hasta el sábado de la próxima semana en Florida (EE. UU). Esto es una pésima noticia para quienes sufren de problemas respiratorios como asma y alergias. Inclusive, dado el escenario actual, influye directamente en los contagios por COVID-19.

¿Cómo se genera este fenómeno natural?

El polvo del Sahara es una masa de aire seco cargada de partículas de arena. Se forma sobre el desierto y, durante el otoño, se desplaza hacia el oeste. Es capaz de cruzar el Océano Atlántico tropical recorriendo casi 8.000 km por la atmósfera.

Durante su período más intenso, la capa de aire sahariana puede llegar a Florida, América Central e, incluso, a Texas. La superficie que cubre esta nube de polvo es equivalente a Estados Unidos y Canadá juntos. Si bien, durante los últimos años ha sido un tema meteorológico noticioso, no es algo inusual.

Por su parte, los registros de los recientes eventos, demuestran que el fenómeno se ha vuelto cada vez más intenso, incrementado la densidad de la nube de polvo. No obstante, su presencia es esencial para los ciclos naturales del planeta. Una de sus funciones es estabilizar la atmósfera mediante su calor. Además, los minerales que transporta llegan como nutrientes a los suelos de los bosques tropicales.

Los efectos de la nube de polvo

Como se mencionó anteriormente, los impactos en la salud afectan directamente al sistema respiratorio. Sumado a ello, puede provocar irritación en los ojos, dolor en el pecho y tos. Los expertos señalan que si una persona siente fiebre, ya no se vincula a una alergia, siendo recomendable acudir al lugar asistencial más cercano.

Por otra parte, como la nube transporta unas 24 toneladas de polvo, dichas partículas dispersan la luz en el cielo. Este efecto provoca que se contemplen preciosos colores en la paleta de los rosas, naranjos y rojos. Por ende, los amaneceres y atardeceres son el lado "amable" para las personas que esperan la llegada de este evento meteorológico.

En temas atmosféricos, la nube de polvo del Sahara representa una masa de aire seca y cálida. Dicha condición meteorológica genera un debilitamiento en los sistemas de baja presión de esas latitudes (ciclones). Por consiguiente, influye en la ruta donde nacen y se desplazan los huracanes.