Gigantesca nube de polvo del Sahara viaja hacia el Caribe

A pesar de ser frecuentes en esta época del año, su intensidad y desplazamiento han llamado la atención de profesionales, científicos y aficionados, quienes están atentos y atentas a las consecuencias que genere este evento.

Desierto del Sahara Africa
Las nubes de polvo que nacen en el desierto del Sahara llegan a desplazarse miles de kilómetros, llevando consigo partículas y aerosoles que pueden provocar efectos positivos y negativos en el planeta.

Desde el reciente fin de semana, países de América Central y el Caribe han recibido una enorme nube de polvo que se ha desplazado desde el desierto del Sahara. La concentración suspendida en el aire ha sido tan elevada que se han tomado medidas de prevención ante los daños que se puedan generar en la salud de las personas. Otros países afectados, pero en menor envergadura, han sido Estados Unidos, México y Venezuela.

El pasado 18 junio, gracias al satélite Suomi NPP perteneciente a la NASA y National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), se difundieron las primeras imágenes del evento. Si bien estas nubes de polvo sahariano tienden a ser frecuentes, ha llamado la atención la amplitud de su superficie. Este fenómeno no sólo puede afectar la salud de las personas, si no que, en condiciones normales de operaciones aeroportuarias, podría comprometer las operaciones en muchos aeropuertos de la región. De hecho, los mayores problemas de visibilidad se han registrado cerca del aeropuerto internacional de la isla de Antigua ubicada en el Mar Caribe.

¿Hacia dónde se dirige?

Centroamérica será la zona más afectada. Entre este jueves (25) y sábado (27) se pronostican altas concentraciones de polvo saharino, en torno a los 100 µg/m3 en Honduras. Se podrá observar un aire más oscuro y condiciones de humedad relativa reducidas. Por lo tanto, disminuirán las probabilidades de precipitaciones, principalmente, en el sector oriental del país.

Sus principales características

Científicamente, este fenómeno se conoce como Capa de Aire Saharino y ocurre frecuentemente. Son observables desde fines de primavera hasta el comienzo del otoño en el hemisferio norte. Pero, si esta nube de polvo tiene una extensión considerable (hasta 5.000 km) y el movimiento de los vientos alisios (de este a oeste) son más precisos e intensos, es capaz de viajar varios miles de kilómetros.

En esta ocasión, la enorme nube de polvo se generó desde las intensas corrientes atmosféricas ascendentes. Su formación se debe a una masa de aire cálido y seco que se encuentra con el aire más fresco ubicado al sur del Sahara. Además, lleva consigo materiales químicos y biológicos que conllevan consecuencias respiratorias y ambientales hacia América.

El efecto en la salud y la naturaleza

Lamentablemente, este fenómeno incide en una mala calidad del aire. Por ende, afecta considerablemente a las personas con asma, provocando picazón, dolor de garganta, secreción nasal, entre otros síntomas. El contenido de esta nube saharina es un aporte en las playas del Caribe y en el Amazonas es capaz de fertilizar el suelo.