Alerta Roja continúa en Valparaíso y O'Higgins por incendios

Tres son los incendios forestales que se están combatiendo, de acuerdo a lo señalado por la Corporación Nacional Forestal. La ONEMI ha decido mantener la Alerta Roja en ambas regiones, puesto que las condiciones meteorológicas serán favorables para la propagación del fuego durante los próximos días.

Dos helicópteros combatiendo un incendio forestal
La ONEMI ha decido mantener la Alerta Roja en comunas de las regiones de Valparaíso y O´Higgins por tres incendios forestales que se están combatiendo.

Mientras las personas capeaban las altas temperaturas del domingo (23) en las playas de la quinta región, la columna de humo de un incendio forestal interrumpía el grato panorama. El siniestro "Camino al Faro 2" ha consumido 30 hectáreas de vegetación natural en la localidad de Laguna Verde, de acuerdo a la última información emitida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El humo era visible en lugares populares como el "quinto sector" de Reñaca. Durante la tarde de la jornada dominguera, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró "Alerta Roja" para la comuna de Valparaíso.

Dentro de los recursos que se han utilizado para el combate de este incendio forestal, se encuentran cuatro helicópteros y diez brigadas. Cabe destacar que, debido a la dirección e intensidad del viento, la columa de humo se desplazó, inclusive, hasta la comuna de Papudo.

De acuerdo a la información emitida por ONEMI, se han quemado dos casas, un vehículo y una estructura tipo bodega. Señalan, que las viviendas afectadas son segundas residencias. Afortunadamente, no se ha registrado personas lesionadas.

Situación en la región de O'Higgins

En este caso, son dos los incendios forestales que se están gestionando. El primero se llama "Pidihuinco" que ha consumido 1.915 hectáreas. Hasta el momento, ha afectado vegetación natural y plantaciones de eucaliptus. La Alerta Roja se ha declarado tanto para la comuna de Chimbarongo, como para San Fernando.

El segundo siniestro se denomina "Rinconada de Parral", el cual mantiene en Alerta Roja a la comuna de Coltauco. Se han quemado 216 hectáreas de vegetación natural.

Lo más preocupante de este incendio forestal es que amenaza al Parque Nacional Las Palmas de Cocalán. En este lugar hay espinos, peumos, quiscos, quillay y, por supuesto, palmas chilenas.

Es preciso destacar que las condiciones meteorológicas pronosticadas para estos días son favorables para la propagación del fuego. Más allá del triángulo 30 - 30 - 30, es bien sabido que la ocurrencia de los incendios forestales son causados en un 99% por el ser humano.

Como sociedad chilena nos corresponde tomar conciencia, primero que todo, que el calentamiento global es una realidad. En segundo lugar, si las políticas públicas no se hacen cargo de este escenario, sumado a la depredación del bosque nativo, sí podemos hacer algo de manera individual.

Sigue las instrucción y precauciones al momento de visitar un lugar natural. Si está ahí es para que lo disfrutes, no para que lo destruyas. La Naturaleza sabe adaptarse a la perfección, antes que la humanidad, sólo nos queda aprender de ella y de sus ciclos.