Algo salió mal durante una caminata espacial en la Estación Espacial Internacional

El pasado 1 de noviembre se realizó una actividad extravehicular en la Estación Espacial Internacional con algunos problemas. Nada grave, pero los dos astronautas que realizaron la caminata espacial perdieron una caja de herramientas.

EIE
Durante una actividad extravehicular se perdió un caja que contenía algunos instrumentos.

Desgraciadamente, las cosas no siempre salen según lo previsto, como bien lo saben los dos astronautas y hace unos días, el 1 de noviembre, durante su primera actividad extravehicular (EVA) tuvieron que afrontar una serie de contratiempos que no sólo prolongaron su permanecer fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), pero que lamentablemente también provocó la pérdida de un maletín que contenía un equipo que no funcionaba.

Veamos en detalle qué pasó

Para las astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara, miembros de la tripulación de la Expedición 70 del laboratorio orbital, fue la primera caminata espacial de su carrera, la duodécima este año y la cuarta excursión exclusivamente femenina.

Los dos astronautas debían realizar dos tareas principales: sustituir un grupo de rodamientos en uno de los mecanismos de rotación de un panel solar (principal objetivo de este EVA) y recuperar una caja, en cuyo interior se encontraba una instrumentación defectuosa, que podría estar enviado de regreso a la Tierra para ser reparado.

Loral O’Hara, tenía la tarea de sustituir los cojinetes ahora deteriorados, parte fundamental del sistema de rotación de los paneles solares externos que deben poder orientarse eficazmente para maximizar la producción de energía solar en la Estación Espacial Internacional.

Mientras tanto, Jasmin Moghbeli tuvo que realizar otras operaciones menos urgentes, como recolocar cables que estaban fuera de posición, retirar algunos dispositivos que ya no eran necesarios y que luego serán sustituidos por otros de mayor rendimiento y también retirar una caja metálica, donde había sido colocado dentro de un componente de comunicaciones por radio roto que necesitaba ser reparado.

El espacio presenta desafíos adicionales

Sin embargo, los pernos que sujetaban los cojinetes de la junta rotativa estaban tan apretados que Loral O’Hara, tenía considerables dificultades para aflojarlos. Por este motivo, se pidió a Jasmin Moghbeli que la ayudara.

Una operación aparentemente sencilla en la Tierra, como desenroscar un perno, se vuelve potencialmente complicada en el espacio, en ausencia de gravedad. Tienes que fijar firmemente su posición para poder desenroscarlo y no girarlo. Por lo tanto, Jasmin Moghbeli tuvo que ayudar a Loral O'Hara a mantener su posición firmemente y así poder aflojar los tornillos.

Lamentablemente, esta dificultad provocó un retraso de aproximadamente una hora en el horario previsto. Cuando Moghbeli interrumpió sus deberes para ayudar a O'Hara, había colocado el casete con el componente de comunicación en un pasamanos, pero cuando regresó para recuperarlo antes de volver a ingresar a la EEI, el casete ya no estaba allí.

Sin embargo, se trataba de una tarea secundaria y como la actividad extravehicular se prolongaba demasiado, los astronautas tuvieron que regresar sin este componente tras 6 horas y 42 minutos.

Un nuevo residuo en el espacio

Sólo más tarde, a través de una cámara externa de la EEI, se identificó la caja mientras flotaba en el espacio alrededor de la Estación Espacial. Un análisis de la posible trayectoria de la bolsa reveló un bajo riesgo de impacto con la propia Estación, por lo que no será necesario tomar medidas.

Sabemos bien que la situación de la basura espacial está empezando a presentar problemas críticos, independientemente de la presencia o ausencia de este casete en el espacio.

Por lo tanto, esta actividad extravehicular siguió siendo un gran éxito, las tareas principales se llevaron a cabo con éxito y el único problema potencial en el futuro será la presencia de otro desperdicio espacial orbitando nuestro planeta.